Elevan a nivel I y II preparatorias de la UA de C en el padrón de calidad del Sistema Nacional de Bachilleratos

El Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Media Superior A.C. (COPEEMS) elevó a preparatorias de la Universidad Autónoma de Coahuila, al Nivel I y II en el padrón de calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior a Escuela de Bachilleres de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte.

El Comité dictaminó elevar a nivel I a la Escuela de Bachilleres “Venustiano Carranza de Torreón, “Juan Agustín Espinoza de Parras, Urbano Riojas Rendón de Rosita, “Antonio Gutiérrez Garza de Acuña y Prof. Ladislao Farías Campos de Monclova.

Asimismo, se elevaron al Nivel II el Instituto de Ciencias y Humanidades Salvador González Lobo de Saltillo, “Gral. Jaime Lozano Benavides” de Allende y la Escuela de Bachilleres Agua Nueva de San Pedro.

Para el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, es un gran paso que estas preparatorias fueran elevadas del Nivel l y al Nivel II ya que de ocho pasarán a ser 10 en las próximas semanas, porque la promoción al Nivel I serán el Ateneo Fuente y la Mariano Narváez González Turno Vespertino, una vez que reciban el dictamen de protección civil municipal.

“Estas acreditaciones son muy importantes porque eso significa que ha habido un proceso de cumplir con todos los parámetros que nos indican los niveles de acreditación y sobre todo nuestros maestros que se han estado certificando en todos los cursos que requieren de competencias, para poder atender de la mejor manera a los alumnos de bachillerato”, puntualizó.

Hernández Vélez, añadió que pertenecer a estos niveles de acreditación de las preparatorias de la Universidad, permite una mayor competitividad ante la Secretaría de Educación Pública Federal y representa el compromiso que la máxima casa de estudios tiene con la comunidad y eleva los estándares de calidad educativa en cumplimiento como un compromiso primordial de su administración.

Gracias al trabajo, dedicación y esfuerzo de la planta docente y administrativa de estas Preparatorias de la UA de C, ya son reconocidas por su calidad en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Un plantel que es miembro del SNB puede demostrar que ha concretado hasta un determinado nivel los cambios previstos en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), que tiene entre sus principales propósitos impulsar un cambio cualitativo, orientándola hacia el desarrollo de competencias, así como una mejora en la organización y las condiciones de operación de los planteles.

El coordinador de Bachilleratos de la UA de C, Agustín Rojas Muñoz, señaló que todas las preparatorias se encontraban en el SNB, y para renovar o incrementar el nivel se inició con un proceso arduo de trabajo, de coordinación y de cumplimiento a los requerimientos del organismo evaluador desde marzo del año pasado.

Indicó que, debido a las reformas más estrictas del organismo evaluador, las comunidades universitarias de los bachilleratos se comprometieron a trabajar y dar cumplimiento a los requerimientos que les establecían, entre ellos, los planes y programas ajustados a la educación por competencias y al desarrollo de los campos del conocimiento que se han determinado necesarios.

Además, en que los docentes deben reunir con las competencias previstas por la RIEMS, y para ello una de las acciones que el rector Salvador Hernández Vélez impulsó, fue la certificación de 145 maestros por un organismo evaluador externo, lo que contribuyó a obtener los niveles I de las mencionadas preparatorias.

Otras de los aspectos que acreditaron los plantes fue la organización de la vida escolar apropiada para el proceso de aprendizaje, la seguridad y normativa y en general el desarrollo de los alumnos, así como el control escolar a través de herramientas tecnológicas y software; contar con instalaciones y materiales suficientes para el desarrollo de competencias.

La vigencia de los Nivel 1 es de 4 años que es el máximo tiempo determinado por COPEEMS y gracias a la información y evidencias entregadas: cabe señalar que en ese lapso de vigencia de acreditación la comunidad universitaria integra año con año evidencias de calidad, información detallada, indicadores y resultados con base en una política de mejora continua.

Dijo que en el caso de la Escuela de Bachilleres Luis Donaldo Colosio de Piedras Negras se ubica en el Nivel IV; la Escuela de Bachilleres Mariano Narváez turno Matutino en el nivel III; y los Institutos de Educación Abierta (IDEA) Saltillo y Torreón, ya iniciaron con el proceso de evaluación para en el mediano plazo, ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato. (EL HERALDO)