CARBONÍFERA LA COLUMNA  

JUAN JAIME RAMOS SANTOS

 Pelusa 

Cayó como balde de agua fría a varios productores de carbón de la Región Carbonífera el despido de varios empleados de primer nivel en la Promotora de Desarrollo Minero (PRODEMI) por el amasiato que sostenían y que a toda luz era visible desde hace años por la muestra de riqueza inexplicable en lujosos muebles e inmuebles que presumían los ahora despedidos.

El Ingeniero JAVIER GUSTAVO GOMEZ ACUÑA, director de la Promotora tejió fino con discreción y después de varios meses en investigación interna por la serie de quejas bien sustentadas, varios empleados enquistados con hasta 15 años de servicio en el organismo descentralizado del Gobierno Estatal, dicen ofreció la firma de la renuncia so pena que de no hacerlo serian turnados al área jurídica en donde existen expedientes de corrupción más negros que la noche.

De buena fuente, aseguran que el tráfico de códigos (orden de venta de carbón a CFE) expedida por la PRODEMI era una subasta pública a principio de cada semana y se ponían a la venta al mejor postor por los ahora ex funcionarios del organismo.

El asunto de la corrupción fue más evidente después de la serie de acusaciones que se hizo a funcionarios de primer nivel de CFE de facilitar en sus licitaciones a “coyotes” el registro de participación de proveedores que a la postre ni podían cumplir con el contrato o enviaban mineral de baja calidad mezclado con desecho de los abandonados terreros propiedad de la empresa IMMSA.

El grito desgarrador a CFE de los socios de las dos Uniones de Productores de la Región Carbonífera por la eliminación del candado que en primera instancia ordena que en licitación y participación se debe de hacer con autorización después de la revisión correspondiente por autoridades federales como el Servicio Geológico y la Dirección de Minas del desarrollo minero provocó que empresas que nacieron de la noche a la mañana con el solo membrete pudieran participar en la subasta empujando el precio de la tonelada de carbón hacia abajo.

Durante el manoseo corrupto que se dio en la PRODEMI se dieron casos de empresas que su producción anual era limitada y sin embargo obtuvieron contrato hasta seis veces más de su capacidad.

Hasta ahora al parecer las medidas adoptadas por PRODEMI de participación en la próxima licitación de las empresas mineras será revisada escrupulosamente en capacidad de producción y calidad del mineral, además los códigos que se entreguen deberán de pasar por un proceso trasparente con sus restricciones aplicadas.

Sin embargo, ahora le deberá de corresponder a las autoridades de las dos plantas de C.F.E. una vigilancia escrupulosa en la recepción del mineral y acabar con la grave corrupción que se presenta con sobornos millonarios mensuales que se entregan a inspectores que toman la muestra de la calidad del energético.

En ese sector de inspección de mineral de CFE existen historias de grupos mafiosos que tienen el control de clientes con grado de autorización para el ingreso de tierra vegetal mezclada con un porcentaje mínimo de mineral y cuando se escamotean los clientes una serie de problemas se han presentado en donde se han dado balaceras y heridos.

Los fleteros son cientos diariamente los que ingresan a las dos plantas ubicadas en el Municipio de Nava con 30 y hasta 40 toneladas y se asegura que por camión con tierra vegetal que ingresa se paga 4 mil pesos por caja.

Un productor carbonero percibe por caja de camión aproximadamente de 30 a 35 mil pesos según el volumen y precio de tonelada actual.

La próxima licitación está contemplada para el próximo mes de septiembre.

Veremos en que queda todo esto.

 

GUILLOTINA

Ahora que está de moda la palabra guillotina y que sienten pavor al escucharla infinidad de funcionarios del Gobierno Estatal en cualquier región de la entidad por los insistentes rumores que de Palacio Rosa salen.

Bien debe definirse por la Fiscalía Estatal el proceso de permanencia, rotación o renuncia de Agentes Investigadores del Ministerio Publico o responsables de las Coordinaciones Regionales y no aplicar motivos mezquinos, grupales o políticos en la calificación de desempeño.

Hay regiones en Coahuila donde no se han podido controlar los índices delictivos y al contrario van en aumento de acuerdo a la característica del Municipio y su evolución social.

Las inspecciones y calificación de desempeño con toda su lógica tienen que llevarse a cabo sin importar el resultado y sus consecuencias así sea funcionario de apellido histórico y con infinidad de galones en pecho. Pero aquellos que cabalmente han cumplido hasta ahora con la misión y obtienen resultados óptimos en su lucha contra el crimen deberán ser objeto del reconocimiento y homenaje merecido.

Como diría aquel emérito maestro normalista JOSE FEDERICO BORJON DE LOS SANTOS, “A mis maestros les aplico en ocasiones la palmoterapia, que no es más que unos golpecitos en la espalda en señal de que van bien con buen avance y estos los motivan dimensionalmente”

 

FORTASEG

El Alcalde de San Juan de Sabinas JULIO LONG HERNANDEZ, tiene plena confianza que antes de finalizar el presente año se pueda lograr el convenio con el Gobierno Federal y tener acceso a los recursos del Fortaseg.

Este año el trabajo es lograr que la normativa aplicada por el programa federal a Municipios de la República Mexicana que tienen una población superior a los 60 mil habitantes sea pasada por alto y en los restantes requisitos no representaría ningún tipo de problema para el acceso por el Municipio de San Juan de Sabinas.

Aunque LONG HERNANDEZ, también le apuesta a que algún Municipio ya con el recurso autorizado sea cancelado de último momento por alguna penalización en la normativa, entonces con las relaciones que tiene en la Cámara de Diputados y Senadores se pueda cristalizar la gestión.

Cantidades entre 10 a 12 millones de pesos en base de antecedente que se han entregado por este programa federal a Municipios de la Región como Sabinas y Múzquiz, ayudaría mucho al Ayuntamiento de San Juan de Sabinas para reequiparse de patrullas, armas, cursos de capacitación y salarios para oficiales certificados de policía y vialidad.

JULIO, va con todos sus argumentos a pesar de que casi todas las bolsas de los ejercicios presupuestales están cerrando.

 

LA FERIA DE MÚZQUIZ

La fiesta de este año próxima a realizarse apunta a que será atípica por una serie de atractivos agregados en el tradicional festejo del “Oasis del Norte” muy pronto convertido en pueblo mágico.

LUIS MONDRAGON SANTOS, presidente del Comité contrató una constelación de estrellas musicales y agregó eventos como el primer concurso del novillo gordo y del rib eye donde se calificará el marmóreo y sus correspondientes vetas de grasa que le otorga un punto adicional de jugosidad y sabor que al cocerlo y solo visualizarlo se hace agua en la boca.

Las utilidades que se obtengan serán entregadas a la unidad de rehabilitación física que atiende un promedio de 30 pacientes, además la mayor parte del área de estacionamiento de las fiestas anuales será destinada para su trabajo y utilidades a la Benemérita Cruz Roja Mexicana y a al Club Rotario.

La feria de este año apunta a la innovación y al crecimiento para próximos años.

 

EMPORIO GUTIÉRREZ

Este próximo viernes en Monclova será la inauguración de la sucursal Gutiérrez Sidermex, se espera la presencia del Gobernador MIGUEL ANGEL RIQUELME.

El crecimiento en 40 años de las empresas cuya dirección está a cargo de DON ANTONIO GUTIERREZ, es impresionante en la Región Norte, Centro y Carbonífera.

DON TOÑO asegura que todo se debe a los clientes, al personal y a la unión de la familia que mucho colabora en la expansión.

Hoy Súper Gutiérrez genera en Coahuila más de 2 mil empleos en una veintena de centros de auto descuento y varios centros de distribución en Nuevo León y en la entidad.

 

BASES DE INVERSION

Para muchos han pasado desapercibidas las constantes reuniones de JAIME GUERRA Secretario de Economía con empresarios de la Carbonífera en donde se están escudriñando polos de desarrollo y crecimiento industrial para la Región.

El Secretario ha sido incisivo en la preocupación de MIGUEL ANGEL RIQUELME Gobernador del Estado de expandir las inversiones que lleguen a Coahuila hacia las latitudes de la Región Carbonífera.

Por lo pronto se habrá de formar un equipo multidisciplinario con profesionales y estudiantes universitarios, quienes habrán de elaborar una radiografía de las alternativas que pueden desarrollarse con diversificación, independientemente de la minería y comercio de la región.

Las reuniones se celebran en una residencia con la hospitalidad del Dr. JAVIER Z. CRUZ.

 

Hasta la próxima semana.

Un abrazote.

Para comentarios juanjaimeramos@hotmail.com

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.