CAFÉ POLÍTICO

RAMON BETANCOURT

LA CICLOVÍA DE LA COLÓN

Los torreonenses no tienen idea porque al alcalde Jorge Zermeño se le ocurrió hacer una ciclovía en la Calzada Colón. Existen discrepancias sobre esta obra –carísima por cierto: más de 20 millones de pesos–, siendo mayoría los comentarios negativos en virtud de que el costo beneficio es en detrimento de la hacienda municipal. Es decir, la obra es muy cara y el beneficio es poco por no decir nulo. Por lo que respecta a los ciclistas, estos prefieren vialidades menos conflictivas y transitadas, por lo que la obra será un elefante blanco de la actual administración. Cabe destacar que los cordones de los camellones solo ganaron unos pocos centímetros disque para hacer más espaciosa y fluida la calle. No se percibe pues una mayor anchura y amplitud.

AMPARO

Por si fuera poco, hace una semana manos criminales talaron algunos árboles sin tener idea y conocimiento de cómo se lleva a cabo esta tarea. Es decir, a un fresno no lo talaron, sino que lo cortaron casi de tajo, a menos de la mitad. Este árbol venía creciendo desde los años 80’s. Por cierto, el abogado y activista Juan José Rojas Torres promovió Juicio de Amparo expediente 1012/2018 ante el Juzgado Sexto de Distrito en La Laguna, en donde solicita que el Ayuntamiento de Torreón “atienda muerte de vegetación en la Calzada Colón”. El departamento jurídico de la presidencia contestó que el amparo no procede en virtud de que “no existe omisión de cuidado”.

QUE INTERVENGA EL ALCALDE

Pero la realidad es otra ya que fotografías que el mismo Ayuntamiento ha subido a las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) muestran que los cortes –no talas– de árboles y el retiro de varios de ellos, se ha hecho sin el menor conocimiento de causa; o lo que es lo mismo, la presidencia municipal no cuenta con gente con experiencia para llevar a cabo esas labores. Tan es así que antier sábado un grupo de inconformes que proclaman “Sí a la arbolada, no a la deforestación en la Colón”, se hicieron presentes en dicha vialidad para plantar árboles. Este grupo de ciudadanos ambientalistas como José Rojas, Norma González Córdoba, Flavio Becerra, Juan Ceballos Aspe, Gerardo Moscoso, Marcela Pámanes, Luis Alberto López, Ricardo Miranda, Francisco Valdés Perezgasga entre otros, protestaron por la tala del fresno “vivo” y plantaron un mezquite en la Colón a la altura de la Allende. Y como no ven voluntad de las autoridades municipales de hacer bien las cosas (plantar más árboles), este grupo de ciudadanos continuarán plantándolos esta misma semana. Ojalá y que Jorge Zermeño vaya y cheque personalmente cómo va la obra carísima de su gobierno. El que haya ganado la reelección, no le autoriza a que hagan las cosas al ay se va.

CHECAR CON LUPA

Hay que tener mucho cuidado y checar con lupa la licitación municipal del Ayuntamiento de Torreón en cuanto a la compra de 16 mil 313 pares de zapatos escolares. Huelga decir que a raíz de que los responsables de adquirir los “papos” no se manejaron con la transparencia debida, a los que participan en dicha licitación les entró el sospechosismo de que pudiese haber gato encerrado para favorecer a tal o cual persona o negocio. Y si usted desea saber quién es el responsable por parte del Ayuntamiento de autorizar la licitación de marras, yo le contesto: Antonio Loera López. Sí, aunque lo dude y le dé escozor. Si, el responsable es Loera (a) “Atila”, porque por donde pisa no crece la hierba. Él es el mero wearever de esta millonaria adquisición. Otro que está metido en esta adquisición por parte del Ayuntamiento es Martín Olivares (Director de Contratos), ex patrullero vial que fue dado de baja de la Dirección de Tránsito y Vialidad hace 1 año por presuntos actos de corrupción. Así las cosas pues.

NOVATADAS

En otro tema menos escabroso. Hace unas semanas tres estudiantes de nuevo ingreso –de 30– de la Escuela Normal Mactumatzá de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fueron hospitalizados por cuadros severos de deshidratación. Uno de ellos murió por una lesión renal aguda. Su nombre era José Luis Hernández Espinoza (19 años) que sufrió los estragos de una criminal “novatada” que dicho sea de paso, son auspiciadas por el director del Plantel. Cabe decir que varios alumnos fueron privados de su libertad durante 3 semanas forzados a realizar largas jornadas de actividad física, de trabajo, con poquísima agua y alimento aún teniendo problemas de salud. A cerca 30 de estudiantes que “novateraon” les quitaron sus teléfonos celulares para que no se pudieran comunicar con el exterior. Carajo, una perversa, sádica y siniestra conducta.

EN CHIAPAS Y DURANGO

Por cierto, el director de la escuela de nombre Conrado “N” (con el nuevo sistema penal acusatorio ya no es posible dar el nombre completo. Tampoco se deben publicar fotografías de cara entera. Vaya apoyo a los delincuentes y hampones) fue detenido por la responsabilidad que le resulte ya que hoy en día es imputado como probable responsable de los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa. Ahora bien, en la madrugada de antier en otra Escuela Normal Rural ‘J. Guadalupe Aguilera’ de Canatlán, Durango, en la clínica del IMSS falleció el joven Rolando Mojica Nevárez a raíz de otra “novatada”. Ocho estudiantes también fueron hospitalizados debido a diversas lesiones. Al occiso de 17 años lo torturaron, le hicieron comer huevos con cáscaras, comer chile del más picoso, así como a realizar actividades extremas hasta desfallecerlos. Huelga decir que el director del plantel, Miguel de la Rosa fue separado del cargo sin ser imputado penalmente. Ante estos hechos lamentables y condenables en toda su extensión, propongo:

NIDOS DE ADIESTRAMIENTO

1) En Tuxtla Gutiérrez, en Canatlán y en todo el país se deben prohibir las novatas que no son otra cosa que actos abominables que atentan contra la vida y la dignidad de las personas. Estas prácticas de novateo es una práctica despreciable e infamante, por lo que deben desaparecer. 2) A los directores que promueven y solapan novatadas, así como estudiantes y maestros, debe incoárseles proceso penal. Que se les aplique todo el peso de la ley ya que son unos criminales en potencia. 3) Para que lo anterior cobre fuerza y legalidad, que el presidente electo AMLO –trae la “barita mágica”–, instruya a los Congresos Locales a que decreten o acuerden lo conducente. 4) En cuanto a que las Escuelas Normales Rurales son auténticos nidos de adiestramiento y lavados de cerebro para la subversión, motín, levantamiento y desestabilización ya que son adoctrinados bajo las tesis del Che Guevara, Fidel Castro, Mao, Lenin, Marx, Lucio Cabañas, Genaro Vázquez Rojas y otros, que el gobierno federal entrante les ponga más atención. Que no se les den tantas libertades que se ha convertido en libertinaje.

“EL CHAPO”, ¿GUERRILLERO?

Aunque creemos que con Andrés Manuel López Obrador se les dará más juego y apapacho, como a la misma Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Por cierto, de la Escuela Normal Rural ‘J. Guadalupe Aguilera’ de Canatlán, Durango, egresó “El Chapo” José Luis Flores Méndez, quien cobra como Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Coahuila. “El Chapo” no agarró el fusil y se fue a la sierra a luchar por los oprimidos. No, de inmediato hizo a un lado los postulados de Lenin, Marx y Mao, y tomó los de Luis Echeverría, José López Portillo y Carlos Salinas y se cambió de camiseta.

Claro, le ha ido de las mil maravillas desde que inició como alcalde de San Pedro. Y de ahí pal’real.

Autor

Ramón Betancourt
Columnista

Los comentarios están cerrados.