Presentarán Patrimonio Natural en Coahuila

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- El Gobierno del Estado firmará un convenio de colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y presentarán el libro de “La biodiversidad en Coahuila”, que tiene entre sus objetivos la valoración y conservación del capital natural de la entidad.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Eglantina Canales Gutiérrez, expuso que esta obra de estudio del Estado representa el primer diagnóstico integral sobre el patrimonio natural de la entidad, y es sin duda un avance significativo para la difusión del conocimiento sobre éste y su importancia.

Expuso que este trabajo es una valiosa fuente de información confiable y actualizada acerca de la situación de la biodiversidad en Coahuila, que podrán consultar todas las autoridades gubernamentales, los académicos, las comunidades locales, los grupos indígenas y la sociedad en general.

Explico que será un elemento base para la toma de decisiones, para diseñar estrategias de planeación y realizar nuevas investigaciones acerca de la conservación, uso sustentable de la naturaleza del estado y en beneficio del desarrollo sustentable de esta entidad.

El Estudio provee una línea base para conocer los procesos de cambio y modificación de los ecosistemas de la entidad, y establecer las acciones pertinentes para asegurar su conservación y uso sustentable en el largo plazo.

La obra resulta de gran valor gracias al esfuerzo y trabajo de 157 autores pertenecientes a 32 instituciones y organizaciones estatales, nacionales e internacionales, quienes aportaron su conocimiento y experiencia para desarrollarla.

Esta obra contribuye al cumplimiento de las actividades de instrumentación de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México y plan de acción 2016-2030, la cual es parte de los compromisos adquiridos por México ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y es un valioso legado para el conocimiento y estado de la biodiversidad, fundamental para la valoración y conservación del capital natural de Coahuila.

La obra se desarrolló en coordinación entre el Gobierno del Estado, a través de la SMA y de la CONABIO, y se espera se presente el próximo 14 de agosto en Saltillo, así como la conferencia del doctor José Sarikhan Kermez, coordinador nacional de la Comisión. (EL HERALDO)