Insistirán empresarios se reduzcan trámites burocráticos

Foto: Pixabay

Saltillo, Coah.- Las mejoras regulatorias de procedimientos federales que afectan a los estados deben ser un aspecto que esté previendo la nueva administración que entrará en funciones en diciembre de este año, pues se trata de un planteamiento que se hizo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto pero que ya lleva su curso, señaló el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en su Delegación Coahuila Sureste, Everardo Padilla Flores.

Indicó que en dependencias como la Secretaría de Economía, la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo, entre otras, en que aún existe mucha «tramitología» que se puede eliminar debido a que no es necesaria.

Adelantó que como cámara retomarán el tema una vez que Andrés Manuel López Obrador entre en funciones, pues se trata de un aspecto permanente.

Reconoció que en la administración anterior se dio un avance importante, y a nivel local también ocurrió lo mismo a nivel regional, ya que los municipios de Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe, manejan actualmente procedimientos mucho más expeditos en el trámite de permisos y de aprobación en las operaciones de nuevos negocios.

Dijo que incluso en Saltillo, se tienen grandes avances en mejora regulatoria en los aspectos de desarrollo urbano; mientras que a nivel estatal se logró la denominada afirmativa ficta, decisión normativa de carácter administrativo, mediante la cual todas las solicitudes por escrito de los ciudadanos, usuarios, empresas o entidades, que se dirijan a la autoridad pública, si no se contestan en el plazo que marca la ley o las disposiciones administrativas, se consideran aceptadas; siempre y cuando se cuente con el certificado o comprobante del acuse de petición.

Indicó que mediante ello sí se han dado cambios importantes además de una disposición en el caso de las autoridades municipales y estatales, de seguir el camino de la disminución paulatina de trámites innecesarios.

«Nosotros trabajamos en Arteaga, Ramos, y todos van en el mismo camino; yo creo que necesitamos juntarnos con ellos para seguir trabajando, Arteaga está muy adelantado, en el caso de la instalación de empresas, en tanto que en Ramos hay un certificado provisional con el que puedes iniciar la construcción y tienes 90 días para justificar todo lo que te pida el municipio». (INFONOR)

Los comentarios están cerrados.