Busca Coahuila obtener el Registro Nacional de Profesiones

Ya que actualmente no se les incluye en el Registro Nacional de Profesiones, las seis entidades de la República que expiden cédulas profesionales a nivel local han iniciado pláticas para concretar un convenio y solicitar que aparezcan en este concentrado los registros de los profesionistas que obtienen el documento por esta vía.

Al ser cuestionada respecto el riesgo de que quienes puedan tener problemas legales y tengan como consecuencia la anulación de su cédula profesional puedan acudir a otra entidad y sacar nuevamente el documento, Xóchitl Delgadillo Oyervides, directora de Profesiones de la Subsecretaría de Educación Media y Superior del Estado, indicó que existe diálogo entre los estados que ya lo expiden directamente pero además se busca este registro nacional para dar mayor certeza al respecto.

«Las seis entidades de la república que expiden cédulas profesionales estatales buscan signar un convenio para facilitar el reconocimiento de las mismas; estamos hablando que con este convenio multilateral hay relaciones entre los estados y un registro de profesionistas a nivel nacional, que se está buscando también aparezca en el Registro Nacional de Profesiones», reiteró.

Dijo que esto se hace precisamente para evitar una posible duplicidad, «porque tampoco se trata de que yo tenga una cédula en Coahuila y otra en Guanajuato y otra en Sonora o en México, la verdad la idea es que el chico no gaste tanto y que sea tan válida una como la otra».

Señaló que se requiere mayor información en el caso de las empresas e instituciones pues hasta ahora para validar la cédula este sector generalmente recurre al Registro Nacional pero en éste no aparecen las estatales, por lo que solicitó hacer una revisión en las entidades donde se pueden obtener los datos de los profesionistas. (INFONOR)

Los comentarios están cerrados.