Imposible minimizar cierre de plantas en Coahuila: CTM

Saltillo, Coah.- Luego de que a últimos días se anunciara el cierre de tres empresas, en los municipios de Ramos Arizpe, Allende y Zaragoza, que significan alrededor de mil 500 empleos perdidos, el Secretario de Conflictos de la Confederación de Trabajadores de México en Coahuila, Jesús Berino Granados, dijo que la situación preocupa pero con todo, aún se mantiene en la entidad la demanda permanente de mano de obra.

El 2 de agosto la empresa Faurencia Seatings, dedicada a la fabricación de recubrimiento de asientos y ubicada en el municipio de Ramos Arizpe, anunció el cierre de esta planta para reubicarla en el centro del país, lo que significó despedir a alrededor de 400 trabajadores.

Ese mismo día, la Secretaría del Trabajo en el Estado, anunció a su vez que las empresas Wrangler de México e Industrias Coahuila de Zaragoza, establecidas en los municipios de Allende y Zaragoza respectivamente, tomaron la determinación de cerrar sus operaciones en el norte de la entidad, lo que significó mil 60 empleos menos entre ambas plantas productivas.

En este caso, la decisión también fue para transferir la manufactura de sus productos a otras plantas de la corporación en México, «en particular en la Comarca Lagunera», y obedeció al comportamiento del mercado, «por lo que buscará manufacturar sus productos de una forma más eficiente sin perder competitividad», señaló un comunicado oficial de la Secretaría del Trabajo de Coahuila en su momento.

«Desconozco qué estará sucediendo con estas empresas, no quiero pensar que sea por el Tratado de Libre Comercio pero si esto fuera así creo que ya lo estaríamos viendo con las grandes armadoras que de ellas dependen todas las proveedoras y maquiladoras… no tenemos hasta ahorita, yo en lo personal, información tocante a ello», expuso.

Aceptó que sí hay preocupación como sindicatos de lo que sucede y si bien existe actualmente una gran demanda de mano de obra, no es posible minimizar lo que está ocurriendo «y decir que un trabajador o trabajadora que se quede sin empleo, nomás que se brinque a la empresa de enfrente… son muchas las situaciones: sería ver el salario y las prestaciones, además hay una antigüedad que le da derecho al trabajador de poder disfrutar de una indemnización», concluyó. (INFONOR)