Imparte Cruz Roja Curso de Técnicos en Extracción Vehicular

Un total de 30 paramédicos de la Cruz Roja local, provenientes tanto de Saltillo como de otras delegaciones de la humanitaria institución, participaron durante la presente semana en las actividades del Curso de Técnicos en Extracción Vehicular, miso que es impartido por instructores de la Escuela Nacional de Especialidades de la Cruz Roja, con el propósito de dar a conocer los nuevos protocolos que existen a nivel internacional en este tipo de rescates.

Los participantes de este curso participaron este sábado en una serie de prácticas en las que se emplearon vehículos reales y personas, a fin de que pudieran recrear las situaciones que se presentan en un accidente y aplicar los conocimientos adquiridos en este curso de una manera más eficaz.

Al respecto, el subcoordinador estatal de Socorros de la Cruz Roja, Víctor Acosta Astorga, quien supervisó el desarrollo de esta práctica, habló en entrevista sobre la importancia de la actualización en este tipo de procedimientos durante la capacitación que recibe el personal de rescate y urgencias médicas.

“Se trata del curso de Técnicos en Extracción Vehicular, el cual trae nuevas actualizaciones y protocolos que se utilizan a nivel mundial, mismos que están avalados por ALAREV, que es la Asociación Latinoamericana de Rescate Vehicular, tenemos instructores que pertenecen a la sede nacional de Cruz Roja Mexicana, vienen también de Mazatlán, Durango, Nuevo León, y de aquí de Saltillo”, señaló el encargado.

Mencionó que además de los uniformes especiales que deben utilizar para evitar quemaduras, los participantes emplean también equipo hidráulico, además de herramientas manuales y eléctricas.

“Los protocolos han cambiado actualmente, en especial en que se da prioridad en la atención al paciente, y en lo que son las medidas de seguridad tanto para el personal como para el paciente, esto significa también menos tiempo en lo que se refiere a la extracción de los pacientes de vehículos accidentados o siniestrados, especialmente cuando se trata de pacientes graves”, señaló el subcoordinador estatal. (ÁNGEL AGUILAR)