Rescata Fuerza Coahuila a 25 veracruzanos explotados en ejido de General Cepeda

Veinticino jornaleros originarios de Tantoyuca, Veracruz, entre ellos 15 menores de edad,  fueron rescatados por elementos de Fuerza Coahuila en un centro de trabajo ubicado en la Región Sureste, donde presuntamente se encontraban en condiciones de explotación, hacinados en un par de cuartos, durmiendo en el piso, y sin alimento suficiente ni agua potable para beber.

De acuerdo con uno de los jornaleros rescatados, el lugar en el que se encontraban prestando sus servicios se encuentra ubicado en el ejido Benecio López Padilla, perteneciente al municipio de General Cepeda, a donde arribaron hace más de un mes para trabajar en la pizca de chile.

Informaron que hace tiempo se enteraron en su comunidad a través de la radio, de que había oportunidades de trabajar en el campo aquí en Coahuila, por lo que se pusieron en contacto con los solicitantes, y emprendieron el viaje con la esperanza de ganar dinero para mejorar sus condiciones de vida.

Sin embargo, desde su llegada, la situación con la que se encontraron fue muy diferente a la que les habían prometido, pues para empezar, no se les pagarían los once pesos por bote que acordaron los contratantes, sino que su paga sería de 25 pesos por cada arpillera de chile que pizcaran.

Igualmente debieron soportar las condiciones infrahumanas en que tenían que vivir en ese centro de trabajo, en cuartos con basura, sin baño y comiendo solamente una vez al día.

Tras el reporte, los elementos de Fuerza Coahuila acudieron al sitio para tomar conocimiento de estos lamentables hechos, y se dieron a la tarea de asegurar a los jornaleros, siendo 10 de ellos trasladados a ésta capital, donde fueron ingresados en el albergue Refugio de los Necesitados, ubicado en la Zona Centro, mientras que los menores fueron enviados a otro lugar de resguardo.

“Llegamos aquí a Saltillo como a las 3:00 de la mañana, somos de Tantoyuca, Veracruz, nada más que allá no hay trabajo, no hay nada, oímos el anuncio en el radio y nos venimos para acá, nada más que nos fue muy mal porque no nos han pagado, no tenemos nada, estábamos veinte en un solo cuarto, dormíamos en el piso, no nos daban agua ni comida, el cuarto estaba lleno de basura, todo sucio, no podíamos descansar bien”, señaló Demetrio del Ángel, de 32 años, uno de los jornaleros rescatados.

“Aquí nos trajeron nada más a diez, había otros más jovencitos, de 14, 15 y 16 años, a ellos se los llevaron los de Protección Civil (sic) a otro albergue, yo creo que nos van a regresar para Tantoyuca, al patrón se lo llevaron detenido, dijeron que nos iban a arreglar para ver lo del pago”, agregó.

Hasta el momento, las autoridades encargadas del Trabajo y Previsión Social de Coahuila no han emitido ningún informe sobre el aseguramiento de estos jornaleros, ni tampoco se ha dado a conocer la identidad del patrón que los mantenía en estas condiciones, así como su situación legal. (EL HERALDO)