AMLO descarta obligar a ministros de la Corte a cobrar menos que él

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, descartó que vaya a obligar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o a miembros del Poder Judicial a ganar menos que él, publicó El Financiero en su sitio web.

López Obrador dijo este viernes que promoverá que nadie gane más que el mandatario, pero que respetará la autonomía del resto de los poderes, como el Judicial.

«Son tres poderes y el Ejecutivo dejará de ser ‘el poder de los poderes’; no va a someter al Legislativo ni al Judicial. Vamos a ser respetuosos de la autonomía de poderes, pero tanto los ministros como los legisladores electos están conscientes de que no se pueden mantener los sueldos actuales y que debe haber una política de austeridad, que no es imponer nada», explicó en conferencia de prensa tras su encuentro con los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Para ello, López Obrador reiteró que enviará al Congreso la iniciativa para que se aplique la ley reglamentaria estipulada en el artículo 127 de la Constitución, que indica que ningún funcionario puede ganar más que el presidente.

Actualmente, los ministros de la Suprema Corte perciben 270 mil pesos mensuales y AMLO comentó que él ganará 108 mil pesos al mes.

Ante esto, comentó que los ministros dieron su punto de vista sobre la reducción de los sueldos a los altos funcionarios, y detallaron la política de austeridad que se implementará en el poder Judicial, que alcanzará ahorros por 5 mil millones de pesos para 2019, respecto a 2018.

«El hecho de reducción de más de 5 mil millones de pesos en el poder Judicial por el plan de austeridad ya es importante, ya estamos hablando de una actitud propositiva, sensible. Puede ser un primer paso, pero es una buena señal», mencionó.

En la conferencia, López Obrador dio a conocer que su equipo está avanzando en la elaboración de planes para elevar a grave los delitos de corrupción, fraude electoral y robo de combustible y para modificar la reforma educativa, con lo que planea garantizar el acceso a la educación en todos los niveles.

«Se elevará a rango de ley la entrega de pensión universal a todos los adultos mayores del país, lo mismo a discapacitados pobres», precisó.

En su mensaje, declaró que las reformas serán enviadas al Congreso desde el 1 de diciembre, fecha en que toma posesión como mandatario.

El presidente electo se reunió esta mañana con los 11 ministros que conforman la SCJN. En el recinto, AMLO dio un recorrido junto con el ministro presidente, Luis María Aguilar.

Tras el encuentro, donde fue acompañado por Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaría de Gobernación, el mandatario electo publicó en redes sociales que el diálogo con los integrantes de la Suprema Corte se realizó «en una actitud de respeto y bajo el principio de la separación y el equilibrio de poderes». (EL FINANCIERO)