Promueve UA de C creación de centro de investigaciones en el Valle de Cuatrociénegas

Para documentar estudios sobre la riqueza natural de esa zona

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, dijo que esa casa de estudios promueve la creación de un centro de investigaciones en el Valle de Cuatrociénegas, en el cual puedan documentarse las exploraciones y estudios que se lleven a cabo sobre la riqueza natural de esa zona.

Hernández Vélez dijo que esta propuesta ya fue hecha del conocimiento del Gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, e indicó que el proyecto para la creación de este centro de investigaciones surge a raíz de la escasa difusión que se ha dado a los resultados de las indagaciones científicas que se han llevado a cabo en ese importante sitio durante los últimos 30 años.

El rector consideró que además de la afectación de que están siendo objeto los humedales por la sobreexplotación del agua, otro peligro para Cuatrociénegas lo es también la falta de información sobre las investigaciones que se han realizado en ese emblemático lugar, que dijo, ayudarían enormemente a la conservación del patrimonio ecológico y a la protección de las especies endémicas que allí habitan.

“Los que han venido a investigar se están llevando las investigaciones y no las conocemos nosotros, los coahuilenses necesitamos conocer cuál es el resultado de esas investigaciones de los últimos 30 años, y para logarlo requerimos tener un centro de investigación en Cuatrociénegas, además de implementar también una normatividad y un protocolo para aquellos que vengan a tomar muestras, para conformar una especie de banco de información de todo lo que ahí se estudia y desarrolla”, señaló el decano.

Mencionó que de acuerdo con el alcalde de Cuatrociénegas, se reciben en ese Pueblo Mágico 2 mil 500 visitantes por semana, por lo que se requiere urgentemente establecer  el orden, e implementar reglas para la instalación de desarrollos turísticos en la zona, mismos que dijo, forzosamente se deberán construir afuera del área natural protegida.

Señaló que igualmente, se propuso al Gobernador la creación en el Valle de Cuatrociénegas de una extensión del Museo del Desierto, donde se cuente con reservas de estromatolitos, peces y otras especies que habitan en ese lugar, y que no existen en ninguna otra parte del mundo.

Se reunirán el 15 de agosto rectores de ANUIES con el presidente electo

Por otra parte, Salvador Hernández Vélez informó que el 15 de agosto los rectores de las instituciones de educación superior pertenecientes a la ANUIES participarán en una reunión con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, donde se hará la petición al gobierno federal entrante de que se siga impulsando la educación superior en México.

“El principal planteamiento que haremos los rectores es que se siga impulsando en México la educación superior de manera pública, gratuita y laica, y que además se reciban los recursos necesarios para cumplir con nuestras tareas sustantivas, además de que se pueda establecer una normatividad que permita asegurar que los presupuestos de las universidades sean irreductibles”, manifestó el rector de la UA de C. (ÁNGEL AGUILAR)

 

Los comentarios están cerrados.