Más de 8 millones de indígenas enfrentan pobreza en México

Ciudad de México.- Alrededor de 8,3 millones de indígenas en México se encuentran en pobreza y con menores oportunidades de desarrollo en comparación con el resto de la población, informó este jueves el organismo público que evalúa las políticas sociales.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que la cifra representa el 71,9 por ciento de la población indígena en México.

El 28 por ciento de esos más de ocho millones de indígenas (3,2 millones) están en situación de pobreza extrema porque enfrentan tres o más carencias sociales, sin que tengan la capacidad económica para adquirir la canasta básica, indicó el Coneval en un comunicado en el que citó datos de la medición de 2016.

«El grupo de población indígena no sólo representa altos niveles de pobreza, sino que, en comparación con el resto de la población, las brechas de desigualdad mantienen a este grupo rezagado y con pocas oportunidades de desarrollo», apuntó el organismo público autónomo.

Cerca de 12 millones de mexicanos pertenecen a los 68 grupos étnicos dispersos prácticamente por todo del país, una cifra que representa el 10 por ciento de la población total de México, según datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

La mayor parte de la población indígena está concentrada en estados del sur, sureste y centro del país entre los que figuran Oaxaca y Chiapas, que son las dos entidades con más pobreza a nivel nacional.

El Coneval detalló que, dentro del panorama que enfrenta, la mitad de la población indígena tiene la primaria completa como máximo nivel educativo; 30 por ciento presenta carencia de acceso a la alimentación y 77 por ciento no cuenta con seguridad social.

La situación hace necesarias medidas para que los indígenas puedan competir en el mercado laboral y, al tener empleos de calidad, accedan a seguridad social, recomendó el organismo que también es responsable de medir la pobreza en México.

«El Coneval sugiere que es necesario transitar a un enfoque de inclusión plena, en el que cualquier persona del país tenga las mismas oportunidades de desarrollo», agregó. (XINHUA)

 

Los comentarios están cerrados.