Llevarán Cocineras Tradicionales la riqueza culinaria coahuilense a Long Beach, California

Todo el sabor y arte culinario coahuilense, vertido y sazonado en platillos como nopalitos, tamales, chiles rellenos, asado de dátiles, arroz con leche y gorditas de azúcar, podrán ser disfrutados, por primera vez, en el Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach, California. Esto gracias a que Elvira del Río, Patricia Zacarías y Rosalva Alanís, miembros de las Cocineras Tradicionales, darán muestra de la gastronomía coahuilense, dentro del Foro de Gastronomía Mexicana.

«Se espera la presencia de muchos mexicanos que residen en Estados Unidos, pero también de muchas personas de diferentes partes del mundo. Es un evento que se ha ido posicionando a lo largo de estos seis años, y que ya también es un referente a nivel mundial (…). Por nuestra parte nos encontramos muy contentos porque es la primera ocasión que Coahuila puede participar y que manda a representantes, por su puesto, a las Cocineras Tradicionales», mencionó Jesús Salas, impulsor del proyecto Cocineras Mexicanas, durante la presentación del evento que se realizará del 16 al 19 de agosto.

Por su parte, Arcelia Ayup Silveti, gestora cultural y representante del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria, aplaudió el talento de la triada de las Cocineras que representarán a Coahuila, en un hecho sin precedentes para el estado.

«Aquí las estrellas son Paty, Rosalva y Elvira. Tanto Chuy como yo, hemos sumado esfuerzos para dar a conocerles aquí, y ahora tener esa oportunidad de lanzar fuera de México esta riqueza gastronómica, es un orgullo y una gran responsabilidad para nosotros. Tenemos ya tres años trabajando en conjunto. Hemos hecho un trabajo con mucha armonía, y ahora la intención es hablar de las cocineras tradicionales del estado», compartió Ayup Silveti, quien también participará dentro del Foro junto con Jesús Salas, en una muestra culinaria guiada, titulada Cactáceas, Agaves y Mezquites.

Para concluir la presentación en la que también estuvieron presentes Eliezer Jáuregui, coordinador de Cultura de la UA de C y Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, expresó el compromiso de la institución, en salvaguardar y promover a escalas internacionales, el quehacer culinario tradicional de la entidad, así como los ingredientes nativos de los diversos municipios que integran a Coahuila.

«Qué gusto saludarles, sobre todo a las entusiastas cocineras en el rescate de la cocina tradicional de nuestro estado. Las felicito por este trabajo que están haciendo. La UA de C tiene un gran compromiso con la sociedad. Dicen que la cultura entra por la boca (…). Hay que cocinar lo de nosotros, lo que nos dieron nuestros antepasados. Es muy importante este tipo de actividades porque tenemos que rescatar nuestra cultura», finalizó el rector. (OMAR SOTO)

Los comentarios están cerrados.