Guterres subraya la urgencia del desarme nuclear en el aniversario de Nagasaki

(Xinhua/Ma Caoran)  

El Secretario General António Guterres señaló que los procesos de desarme se han detenido durante la ceremonia en la Ceremonia por la Paz en tributo a las víctimas del bombardeo atómico en Nagasaki ocurrido el 9 de agosto de 1945.

El terror de una guerra nuclear aún angustia a millones de personas en el mundo al ver que los países nucleares renuevan su armamento y olvidan el sufrimiento que producen, alertó António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, en su mensaje durante el 73 aniversario del bombardeo atómico en Nagasaki.

Guterres, primer jefe de las Naciones Unidas en participar en el tributo anual, pidió que se escuche a los sobrevivientes, conocidos como Hibakusha, para que no haya más ataques nucleares.

“Desde el otro lado del apocalipsis, los Hibakusha han alzado la voz en nombre de toda la familia humana. Debemos escuchar”, expresó Guterres. “No puede haber más Hiroshimas, no más Nagasakis, y por lo tanto no más Hibakusha”.

Guterres además expresó su preocupación por la desaceleración de los esfuerzos para desnuclearizar al mundo, en especial cuando los estados que tienen estas armas modernizan sus arsenales.

«Los procesos de desarme se han entorpecido e incluso se han detenido», dijo Guterres a la audiencia en el parque de paz de Nagasaki. «Aquí en Nagasaki, hago un llamamiento a todos los países para que se comprometan con el desarme nuclear y comiencen a hacer un progreso visible como una cuestión de urgencia».

El estrés nuclear

A pesar de ser el único país en haber vivido las consecuencias de un ataque nuclear, Japón no ha firmado su adhesión al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, cuyo primer aniversario fue el mes pasado.

Sin embargo, en conferencia de prensa, Guterres no escatimó en elogiar la labor nipona en la desnuclearización mundial desde afuera de los acuerdos internacionales que la ONU ha promovido.

“El tratado en sí mismo no es suficiente y tengo que rendir homenaje a los esfuerzos del Japón en muchos ámbitos, desde la iniciativa de no proliferación hasta su apoyo al programa de desarme que presenté en Ginebra hace menos de dos meses”, acotó el Secretario General.

Durante la ceremonia, el alcalde de Nagasaki Tomihisa Taue urgió a Japón a firmar el tratado para demostrar que hace más para lograr una región más segura, especialmente ante la inquietud que siembra una Corea del Norte con arsenal nuclear.

Ante esto, Guterres dijo que es un objetivo central de la comunidad internacional que se lleve a cabo “la desnuclearización total de una manera que es verificable de la península de Corea, en particular de Corea del Norte”.

“Apoyo firmemente los esfuerzos de negociación que se están llevando a cabo entre Estados Unidos y Corea del Norte. Sé que será difícil. Sé que habrá problemas, habrá problemas para resolver, pero creo que todos debemos estar determinados y decididos a garantizar que la desnuclearización se logre”, finalizó Guterres. (ONU NOTICIAS)

 

Los comentarios están cerrados.