En ruta de pacificación explorarían toda propuesta, sin prejuicios

Foto: Twitter @AlfonsoDurazo

Torreón.- La nueva visión en la política de seguridad, «para recuperar la paz y la serenidad del país», exploraría sin prejuicios todas las ideas y propuestas, incluyendo la amnistía, el indulto y recursos especiales como la «justicia transicional», señaló Alfonso Durazo Montaño, quien sería el Secretario de Seguridad en la próxima administración federal, según ha anunciado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Durazo encabezó este jueves el segundo Foro por la Pacificación y Reconciliación Nacional, junto al Secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, que representó al gobernador Miguel Riquelme, y el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante. Por parte de las víctimas se tuvo la participación de la profesora Silvia Elida Ortiz Solís, vocera del grupo Víctimas por sus derechos en acción, que agrupa a familiares de personas desaparecidas en la comarca lagunera de Coahuila y Durango.

Otros sectores de la sociedad estuvieron representados por Roberto Muñoz, Presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada; Salvador Espinoza, académico de la UJED y de la UIA; Ignacio Mendoza Wong, sacerdote de la Diócesis de Torreón, y Lorena Medina, coordinadora de la Unidad Torreón de la UA de C. También participó Loretta Ortiz, designada por López Obrador, para coordinar el proceso de pacificación.

“Proponemos ir por un camino del ‘todo nuevo’ para darle a México la paz y la seguridad perdidas; planteamos cambiar radicalmente el modelo de coerción, coacción de policial-militar de carácter puramente reactivo, por una política de seguridad de visión amplia y profunda centrada en el imperativo de que por encima de todo está el ser humano, su vida y su patrimonio”, detalló Durazo Montaño.

El representante de López Obrador habló de una política que se propone generar resultados en el corto plazo, encadenada con soluciones razonables en el mediano y largo plazo, por lo que explorarán sin prejuicio todas las ideas y propuestas que les permitan recuperar la paz y serenidad del País.

“Incluidas la amnistía, el indulto y el recurso especial de justicia transicional; sin embargo bajo ningún supuesto los crímenes de lesa humanidad podrían ser sujetos de amnistía y se ubican en esta condición el genocidio, la desaparición forzada, masacres, violaciones graves a derechos humanos como feminicidios y trata de personas”, explicó.

Al tiempo que dijo que el perdón es un proceso personal: “pero jamás se convertirá en un acto de imposición de parte del Estado mexicano”, e indicó que todas las propuestas  recogidas en los foros serán tomadas en cuenta y servirán de guía para la próxima administración federal.

Por parte del Gobierno de Coahuila se estableció que al igual que el objetivo del Foro “Escucha Laguna”, busca que la sociedad viva libre de violencia.

En representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme, José María Fraustro Siller, destacó la realización de estos foros y dijo que la entidad está lista para afrontar los retos de la nueva etapa que vienen para México.

“Para alcanzar la paz y la prosperidad las actuales sociedades requieren de una política integral de seguridad que atienda de fondo las causas de la violencia y que esté acompañada de la protección de los Derechos Humanos”, advirtió Fraustro Siller.

Dijo que al contar con la unión de esfuerzos se lograrán tener valiosas herramientas para desarrollar políticas públicas que terminen con la impunidad.

Precisó que a Coahuila le ha costado construir una estructura para apoyar a las familias víctimas de desaparecidos y permanentemente el Mandatario estatal está en reunión con ellos.

“Hoy ellos solicitan en este foro que las instituciones se fortalezcan más a nivel nacional”, expresó.

En el caso de seguridad, enfatizó que Coahuila ha logrado establecer una coordinación con Durango como en el caso del grupo anti secuestros, la policía militarizada, la policía conurbada, y lo que requiere del nuevo gobierno de México es el apoyo para continuar con este tipo de acciones, “que cuesta muchos años construirlas y no queremos que se vaya a salir de control”.

El tema militar es importante para la entidad toda vez que se ha edificado una relación fructífera e indicó que no se puede descuidar, ya que el crimen organizado está al acecho, tal como se ha visto en estados vecinos.

“Por eso celebramos la organización de este foro para garantizar la paz. En la lucha para erradicar la violencia debemos contar con la unión de esfuerzos de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, pero también de la sociedad civil, de los familiares de las víctimas, de la academia y de la ciudadanía”, subrayó el Secretario de Gobierno.

Fraustro Siller acotó que con las intervenciones de todos se lograrán tener herramientas para los cambios legislativos, políticas públicas, alternativas de solución que contribuyan a eliminar la impunidad y las prácticas que laceran a la sociedad. (INFONOR)

 

Los comentarios están cerrados.