Después de tragedia por incendios, Grecia establece nuevo mecanismo de protección civil

(Xinhua/Lefteris Partsalis) 

Atenas.- Después de la tragedia provocada por el incendio forestal del 23 de julio cerca de Atenas que tuvo como resultado 93 muertes, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció este jueves la creación de un nuevo mecanismo de protección civil.

Luego de las duras críticas de funcionarios de la administración local y de sobrevivientes en el sentido de que la mala comunicación y la falta de coordinación entre las autoridades pertinentes y de que las fallas y las omisiones en la respuesta del Estado a la crisis contribuyeron a la tragedia, el gobierno griego prometió medidas para corregir los errores del pasado y asegurarse de que una calamidad como esta no vuelva a ocurrir.

La nueva Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias (ANME), que reemplazará al Secretariado General de Protección Civil que será abolido, es uno de los primeros pasos en este sentido, dijo Tsipras durante un discurso pronunciado en la sede de la policía griega transmitido a nivel nacional por ERT.

«Tomando en cuenta nuestra experiencia y la experiencia internacional, decidimos crear una agencia mejorada para que nunca más pasemos por lo que pasamos recientemente y para que nunca más tengamos que enfrentar la crucial y atormentante pregunta que mencioné antes de si hicimos lo que teníamos que hacer o lo que podíamos hacer», dijo el líder griego.

La nueva agencia será autónoma en relación con el Estado y estará sujeta al Ministerio del Interior. Su jefe estará apoyado por un comité de expertos de la brigada de bomberos, la policía griega, la Cruz Roja griega, la guardia costera, el servicio nacional de ambulancias y todos los institutos de investigación científica griegos involucrados en desastres naturales, entre otros, dijo Tsipras al explicar el nuevo plan de protección civil.

El gobierno ya aseguró el financiamiento total del programa para la reorganización y el mejoramiento radicales de la capacidad del país para protegerse de futuros desastres naturales, dijo.

Los fondos, por un total de 500 millones de euros (580 millones de dólares), provendrán del Banco Europeo de Inversión, el NSRF y el Programa Nacional de Inversiones del Estado. (XINHUA)

 

Comments are closed.