Coahuila entre las seis entidades que expiden cédulas profesionales

Alrededor de 870 cédulas profesionales ha expedido hasta el momento el Gobierno de Coahuila, de abril pasado a la fecha, informó Xóchitl Delgadillo Oyervides, directora de Profesiones de la Subsecretaría de Educación Media y Superior del Estado.

Desde que el interesado ingresa la papelería para obtener el documento al momento de ser entregado, el período no supera los quince días, sostuvo la funcionaria estatal, al aclarar que en algunos casos puede variar si la persona procede de otra ciudad y requiere validar parte de sus acreditaciones educativas.

Aclaró que anteriormente, los profesionistas pagaban los derechos estatales y federales para obtener la cédula nacional a fin de que se diera el proceso de registro en México, pero actualmente al ser la entrega directa en las entidades, se eliminan los derechos federales y es por ello que el costo es menor.

Afirmó que la cédula tiene el mismo respaldo constitucional a través de la Ley de Profesiones, por lo que debe ser aceptada como se hace con la cédula nacional y su validez es permanente.

Las cédulas de nivel técnico tienen un costo de mil 37 pesos y en técnicos universitarios y licenciatura se deben pagar mil 220 pesos por el documento, en tanto que para el nivel de grado académico como maestría, doctorado o especialidad médica, la diferencia es de 100 pesos más.

Coahuila forma parte de las seis entidades que a nivel nacional ya cuentan con este trámite que es reconocido por la Dirección General de Profesiones, aunque según Delgadillo Oyervides aún se requiere más promoción para que los interesados acudan a tramitar el documento, por lo que ya se han visitado diversos foros para darlo a conocer. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.

Los comentarios están cerrados.