CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT 

SE HIZO JUSTICIA

Se habían tardado. Hasta que le hicieron justicia a Javier Dorantes Monsivais, un médico que ha dedicado toda su vida al servicio de los demás a través de gestorías que de manera desinteresada y gratuita, ha dado a gente de escasos recursos. Este jueves Javier fue nombrado Director del Hospital General de Torreón en sustitución de Jaime Ortega Rodríguez. Cabe destacar que el nombramiento fue un acierto en virtud de que Dorantes tiene vasta experiencia en el ramo ya que parte de su vida la dedicó a consultar e intervenir quirúrgicamente a enfermos en la Clínica 16 del Seguro Social de donde fue subdirector. También se desempeñó como Coordinador Médico del Hospital General de 2006 a 2011. Posteriormente siendo alcalde Eduardo Olmos, lo nombró Director de Salud Municipal. Posteriormente se desempeñó como Director de Cultura del Agua de SIMAS. Es decir, Dorantes tiene una larga trayectoria hospitalaria, conoce el Sector Salud y tiene don de gentes de atender con compasión y solidaridad a los enfermos.

HOSPITAL GENERAL

El asunto es que a pesar de ser un excelente “jinete” (Javier), el caballo (hospital) no es muy bueno que digamos, o mejor dicho; no está en las mejores condiciones en este momento. Vale recordar que desde que el Hospital General inició funciones, ha carecido de lo más elemental al grado que los enfermos, muchas de las veces, tienen que llevar medicinas para que sean atendidos y operados. El reto es grande para Dorantes, no la tiene nada fácil al haber aceptado esa papa caliente, pero sabemos que saldrá adelante ya que tiene aptitud y actitud. Por eso el gobernador Miguel Riquelme lo puso ahí. Ahora bien, el mandatario ha destinado una buena partida de dinero para apoyar el Sector Salud (clínicas y hospitales) y en esa partida se contempla al HG de Torreón. Por cierto, Don Javier es un buen gestor y no dudamos que algún día ande tocando puertas en Saltillo –y hasta en la capital del país– en busca de más apoyos para mejorar la calidad del servicio de su hospital. Vamos, el nombramiento de Javier Dorantes Monsivais es otro acierto del gobernador MARS que desea –cuanto antes–, que algún valiente enderece la barca que hoy parece medio hundida. Estaremos pendientes.

INMORAL Y DESHONESTA

Que casualidad que cuando Andrés Manuel López Obrador recibe del TEPJF la constancia que lo acredita como Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, ese mismo día liberan a la maestra más rica , inmoral y deshonesta del mundo, Elba Esther Gordillo Morales. Como que de “arriba” trataron de hacer que su liberación pasara desapercibida ya que AMLO lograría todos los reflectores al momento de convertirse en Presidente Electo. Pero no, ya que Elba Esther acaparó la mirada y atención de todos los medios empañando el evento de López Obrador. La exoneración de esta mujer de 73 años y que pasó mascando barrote durante 5 años y 5 meses, aunque la verdad sea dicha, se la pasó más tiempo en hospitales y el último año y 3 meses en su lujoso departamento de Polanco a manera de prisión domiciliaria. Pero como dice el dicho popular: “aunque la jaula sea de oro, no deja de ser jaula”. Insisto, la exoneración de la maestra fue una verdadera mentada de madre a todos quienes todavía creen en el sistema de justica en nuestro país.

CASI 2 MIL MILLONES DE PESOS

Justo a 112 días de que Enrique Peña Nieto deje la estafeta, Elba Esther es liberada con argumentos infamantes y venales como: “El SNTE le autorizó uso de recursos para fines gremiales”; o “El SNTE no presentó querella o dijo estar agraviado por algún ilícito de la maestra”; o “La documentación bancaria de la maestra se obtuvo sin la autorización de un juez”, y así por el estilo. Una facinerosa que, aunque haya sido liberada por el Magistrado del Primer Tribunal Unitario Penal, Miguel Ángel Aguilar López, al señalar que los mil 978 millones de pesos, son lícitos; la realidad es que la gran mayoría de los mexicanos se sintieron estafados por esta mujer ya que casi los 2 mil millones de pesos, llegaron al SNTE y a la maestra vía impuestos. O sea, es lana de todos los mexicanos que pagan religiosamente sus contribuciones.

¿ES LA CUARTA TRANSFORMACIÓN?

Y lo que son las cosas. En los serpentarios políticos con aíre acondicionado corre fuerte rumor en el sentido de que AMLO pudo haberle pedido el favor a Peña Nieto de liberar a Elba Esther. Y que como EPN anda muy sedita y condescendiente con el Presidente Electo –para que no le busque muchas travesuras–, pues le cumplió el deseo. Carajo, muchos se preguntan: ¿Es la Cuarta Transformación la liberación de pillos, hampones y criminales? Eso de andar pregonando amnistía y perdón, y darse de repente la liberación de la maestra, cae en feo sospechosismo. En el mismo día en que Andrés Manuel recibe la constancia, se libera a Elba Esther. Será mera coincidencia, pero es preocupante –sería el caso–, de que desde ahora AMLO ya decida al 100% que se hace en este país y hasta le ha de haber sugerido a EPN, aparecer lo menos posible en televisión. Si hay alguna duda, hay que recordar que gran parte de los maestros del SNTE (todavía simpatizantes de Elba Esther), se volcaron a las urnas para votar a favor de López Obrador. “Amor con amor se paga” pues.

 

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista

Los comentarios están cerrados.