“Nunca más te intimidarán el vino ni sus conocedores” Madeleine Puckette,  coautora de Wine Folly

El vino; Bianca Bosker

Bianca Bosker es periodista y cubría la fuente de tecnología cuando durante una cena un sommelier y un comensal abrieron una conversación sobre el vino que llamó su atención, particularmente hicieron referencia a la Competencia del Mejor Sommelier del Mundo.

Bianca dejó su empleo y por un año y medio, no sólo estudio exhaustivamente el mundo de los sommeliers. También participó de lleno en sus rituales, catas, reuniones de narices finas y conoció de cerca sus obsesiones, también adquirió un amplio conocimiento de viñedos y uvas. Divertida y aleccionadora, la autora nos narra su odisea y nos comparte todos los aprendizajes que adquirió sobre del vino de la copa a la garganta.

Empezó como ayudante de cava y en su entrenamiento como sommelier le pasó de todo desde amanecer con resaca y tener que presentarse unas horas después a otra cata hasta sufrir un bloqueo mental para distinguir seis diferentes tipos de vino sólo con el olfato en una cata a ciegas. Durante su preparación descubrió que los sommeliers son muy competitivos, perfeccionistas y apasionados de su trabajo, pero también se dio cuenta de otras cosas como que una de las vinícolas más grandes del país manipula sus vinos agregando químicos que se adaptan perfectamente al gusto de las masas y los novatos del vino. Sin embargo, acepta que estas botellas tienen su lugar en el mercado.  El libro es una narración periodística de gran valor que contiene además datos científicos e históricos y nos descubre por qué el vino forma parte de la cultura de los pueblos.

Después de sus  reveladoras descripciones sobre la prácticas más elitistas y los rituales de los sommeliers, uno podría pensar que el encuentro con un botella de vino puede resultar más intimidante, pues no.  Al contrario, el libro es una invitación para tener una mirada más atenta, pero sobre todo un olfato más agudizado y un gusto más abierto a los placeres que despierta el vino.


“Un libro hilarante, reflexivo, erudito que acaso tenga la respuesta definitiva a la inmortal pregunta; ¿es la erudición enológica una estafa?”  Jay Mcinerney,  autor de The Juice


 

Bianca Bosker creció en Portland, Oregon, estudió en la Universidad de Princeton y vive en Nueva York. Es una periodista galardonada que ha escrito sobre comida, vino, arquitectura y tecnología para diferentes medios impresos y electrónicos como The New Yorker The Atlantic, Food & Wine, The New York Times, The Style Magazine, The Wall Street Journal, The Guardian y The New Republic. Es autora del libro Original copies y cofundadora de la sección de tecnología en el Huffington Post.

Entre sus premios destacan el de la Society of Professional Journalists y la Society of American Business Editors and Writers; así como las nominaciones por parte de la Internacional Association of Culinary Professionals y el Deadline Club.

Su libro El vino es un best seller y ha ocupado los primeros lugares en las listas del New York Times y Publisher Weekly. Fue designado el mejor libro de 2017 en su categoría por el New York Times Critics, NPR, Fortune, Smithsonian, Bustle, Minneapolis Star-Tribune, Booklist y otros.