NOMÁS UNA

 BETO MORALES

Se acabó la vacación, y tal vez algo más…

          Nomás una semanita tuvieron algunos de vacaciones, pues tenían que hacer guardias y atender a quien así lo requiriera.  Y se acabaron las vacaciones para mis amigos los burócratas del Estado. Dichosos aquellos que pudieron disfrutar de la vacación, descanso y recreación porque uno ni a Parras llegó este verano, pero bueno, siempre vendrán tiempos mejores, dicen por ahí.

Volvieron a las actividades con muy buen ritmo, por cierto, de esta administración estatal donde hoy en día el Gobernador, MIGUEL ÁNGEL RIQUELME, tiene una calificación como el cuarto mejor gobernador del país. Situación que exige también tener al mejor equipo de trabajo con las pilas bien puestas, y vemos que ya se comienzan a vislumbrar algunos cambios, acomodos, enroques y adiciones en este gabinete estatal, como las sub secretarias en algunas regiones.

Vienen fuertes los movimientos en todos los niveles, y como dice la canción, SON RUMORES, SON RUMORES; pero uno de ellos es la llegada de JERICO ABRAMO MASSO al gabinete estatal en alguna de las secretarías más importantes que pudiera ser DESARROLLO SOCIAL. Después de haber tenido una gran participación en las elecciones anteriores, y a pesar de no haber logrado llegar al senado, ha logrado el respeto y reconocimiento por el buen trabajo que hizo durante la campaña y el día de la elección.

También se habla sobre la salida de gabinete estatal de JOSE MARIA FRAUSTRO SILLER como secretario de gobierno, y la posible llegada de JORGE LUIS MORAN o EDUARDO OLMOS a dicha secretaría, situación que dudo en lo particular pueda ocurrir, pues “CHEMA” ha hecho un gran trabajo a 7 meses de iniciada esta administración. Aunque los antes mencionados son muy cercanos al gobernador MIGUEL RIQUELME, y sin duda ocuparan tarde o temprano una posición importante en el equipo del Gober, nacen algunas preguntas: Si se va Chema, ¿a dónde se va?, ¿Sale del gabinete? ¿Se van los Chemas con él? Pronto lo sabremos, mis queridos amigos.

Así que ¡a jalar! que nadie, absolutamente nadie, tiene segura la chamba.

Pero eso sí, chamba mata grilla, y la grilla cae sola.

Hoy en día, de esa hay mucha, hasta donde menos se lo imaginan, así que a jalar, y punto.

EL PRI MAS FUERTE DE MEXICO

El PRI más fuerte de México hoy en día es considerado el PRI de Coahuila, y por ello debe fortalecerse, evaluarse, seguir trabajando, y sumar a quienes puedan aportar.

Vendrán cambios, como hemos mencionado, en el gabinete estatal, y algunos de los que no estarán considerados por el momento, tal vez puedan integrarse a su partido de manera más activa, tal es el caso de INOCENCIO “CHITO” AGUIRRE, que si llegara a salir de SEDESOL, su integración al PRI estatal podría ayudar de más a su partido, pues tiene muchos activos que puede aportar al proyecto en Coahuila. Y sin duda, como cualquier político, tiene aspiraciones que podrían comenzar a construirse desde las entrañas de su partido. O como veríamos a JOSE MARIA FRAUSTRO SILLER, como dirigente estatal del PRI, ha logrado reconciliar a una gran cantidad de priistas, ha logrado adherir a otros tantos que no estaban convencidos del tricolor, ha sido delegado en distintas ocasiones, además de las gran habilidad, alcance, y relaciones que tiene para poder conciliar y gestionar con distintos actores y grupos, tanto políticos como empresariales. Y por otro lado la apertura que debe tener ya el PRI estatal, y darle oportunidad a los nuevos cuadros en la política coahuilense que hoy están como secretarios particulares, regidores, directores de área, suplentes de diputados, delegados federales, y que debemos pronto ya verlos como activos y actores políticos en la escena estatal. Luego se hacen viejos y, como varios que conozco, ya no sirven ni para sacar copias, o se quedan en la misma silla eternamente.

LA FERIA

Ayyyy la Feria de Saltillo, la más espectacular, divertida e impresionante feria que jamás haya yo visto en la ciudad, con una gran variedad de entretenimiento a precios sumamente accesibles, muy por debajo de la calidad que se ofrece al interior, y sobre todo, espectáculos y artistas envidiables de primer mundo.

¡Nooooo!

Así es como quisiera expresarme de la feria, pero no me dejarán mentir que es un grandioso negocio para algunos, y no da el brinco que hemos esperado por años.

1.- Es carísimo ir con tu familia a la feria, todavía no entras y ya estas pagando $35 pesos de estacionamiento si es que no te vas en taxi o uber, que te cuesta al menos $80 pesos, viaje sencillo.

2.- También hubo cosas buenas, los niños más pequeños entraron gratis, bien ahí hay que reconocer.

3.- Los juegos mecánicos, que en lo particular, me limite a unos cuantos para mis hijos, pues la seguridad de los mismos no existía. Nomás faltaba el letrero de “SUBASE BAJO SU PROPIO RIESGO”.

4.- Los juegos de destreza dando de premios, juguetes vergonzosos, en serio, con esos 20, 30, 40 pesos que costaban, le compras un juguete decente a tu hijo en cualquier tienda de Saltillo, ¡no sean abusivos!

5.- La comida muy rica, en algunos casos a buen precio, pero donde se dejan caer gacho es en la bebidas, y no hablo de la cerveza, el clamato, o la cuba, si no de un simple refresco, hasta 45 pesos por un refresco de 355 mililitros, ¡no se pasen! no quieran sacar la renta con las cocas. O que el patronato le baje a las rentas, quizá.

6.- Un teatro del pueblo que ha mejorado, pero que se ha estancado, es muy comparar pero, en otras ferias del país con menor afluencia y menor infraestructura, tienes carteleras impresionantes de primer mundo, ahora, si no pueden, o no se quieren arriesgar a grandes espectáculos y artistas, suelten a un empresario privado el teatro del pueblo, o reactiven el palenque solo para espectáculos. Saltillo se lo merece, no tenemos diversión ni entretenimiento de primer nivel. No hay una Arena, un auditorio, casinos, parques de diversiones donde la gente se divierta. Los Saltillenses y quienes viven cerca de la capital esperan año con año la feria para tener momentos de diversión sana y de calidad, situación que aún está muy lejos de ocurrir. Ojala tomen en cuanta esta opinión y hagan algo realmente distinto, y para ello no necesitan más lana, solo las ganas de hacerlo porque el recurso, apoyo e infraestructura lo tienen, ¡háganlo!

Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

 

Facebook:  Beto Morales

Twitter  @betomorales_

Mail:   beto_mol@hotmail.com