Invitan a la Copa Gobernador Tazón Coahuila 2018

Con la intención de promover la práctica del fútbol americano en edades temprana, La Comisión Nacional del Deporte (CONADE), en sinergia con el Gobierno de Coahuila, la Secretaría de Educación, y el Instituto Estatal del Deporte (Inedec), convocan a las ligas de fútbol americano de Saltillo (AFAIS), Laguna (AFAIL), Monclova (AMFAI) y del norte el estado (AFAINC), a participar en el primer Campeonato Estatal «Copa Gobernador Tazón Coahuila 2018», que iniciará el próximo 31 de agosto, teniendo como fechas póstumas el 1 y 2 de septiembre.

«Lo que nuestro señor gobernador (Miguel Ángel Riquelme Solís) nos ha instruido, en estos siete meses de trabajo, es que todo el deportista tiene que ser parte del Instituto. ¿Por qué fútbol americano? Es un deporte de impacto, que a nuestro país le ha pegado. En Frontera es uno de los más importantes, y en Coahuila es donde más participación tenemos y en muchos de los estados del norte», compartió durante la presentación de la justa deportiva, Jorge Chapoy del Bosque, director del Inedec.

Las sedes para la Copa Gobernador serán el Estadio Olímpico de la Ciudad Deportiva, el Instituto Tecnológico de Saltillo y el Estadio Antonio Yaqui Heredia, y como requisitos, por mencionar algunos, sólo podrán participar los jugadores que militen en los equipos de las ligas mencionadas, y que cuenten con las edades y pesos correspondientes. Cabe señalar que los partidos se jugarán apegados al reglamento del torneo y las adecuaciones realizadas por la NCAA.

El Tazón comprende en su primera edición, las categorías U-10 y U.12; y como premiación los ganadores obtendrán una copa aval y utilería nueva, mientras que al resto de los participantes se les darán medallas conmemorativas.

«Muchos de nuestros atletas que han representado a México fueron jugadores de fútbol americano. Tenemos muchísima gente. Yo creo que el fútbol en Coahuila debe ser un icono. Quiero que todos los niños puedan participar. Lo que queremos es no solo sacar atletas, queremos sacar personas de bien», mencionó el titular de Inedec.

Se apuntó que alrededor de 900 jugadores se encuentran ya en proceso de preparación para el evento, debido a su relevancia dentro del deporte.

«Es bien importante este torneo. Me parece que hay que destacar el nivel que le van a imprimir a lo competitivo. El evento va a ser de alto nivel. La detección del talento infantil viene acompañada de todo un programa de cultura física. El apoyo actual al estado es aproximadamente de 6 millones de pesos. Es dinero que se aplica para la detección infantil que es lo único que nos va a sacar adelante el deporte nacional», expresó Gerardo Pesqueira, representante de CONADE.

Las ligas interesadas pueden consultar la convocatoria completa, tanto en las redes sociales y página oficial de Conade, así como en los diversos espacios digitales del Inedec.

«Lo importante es la percepción del niño en este evento. Me parece que hacerlo en un estadio, con todas sus reglas, con un jersey, que haya participación y premiación, no es cualquier torneo, es hacerlo bien. Debo agradecer a la organización. Muchas gracias por la invitación», concluyó Pesqueira. (OMAR SOTO)