Estudiantes de la UTC crean juguetes didácticos

Como parte de su preparación profesional, los alumnos de Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Coahuila realizaron este miércoles una presentación de juguetes didácticos e interactivos que ellos mismos desarrollaron utilizando los conocimientos adquiridos durante su carrera.

En esta muestra participaron 49 proyectos del turno matutino y 24 proyectos del turno vespertino, con un total de 436 alumnos involucrados, correspondientes a las áreas de Automatización, Manufactura Flexible y Robótica.

Los juguetes didácticos presentados contaban con la característica de estar programados para manejarse por medio de un control automático, además de ser atractivos y útiles para niños de entre cuatro y 12 años de edad.

“Esta muestra está orientada a que los alumnos apliquen los conceptos de automatización en juguetes que puedan enseñar algo a los niños, ya sea la práctica de las habilidades matemáticas, el lenguaje, la activación física y hasta el aprendizaje de un idioma”, explicó el director de la carrera, Jorge Ernesto de la Rosa.

Algunos grupos de estudiantes optaron por modernizar los juegos tradicionales como las pistas de carreras, las figuras geométricas o los cochecitos, mientras que otros decidieron innovar creando su propio modelo de juguete.

“Se trata de que apliquen sus conocimientos en un escenario en el que el niño pueda interesarse por cualquier actividad lúdica, pero que esta contenga cierta automatización”, agregó.

El director agregó que al finalizar la muestra de los proyectos, éstos serán obsequiados a algunas instituciones o asociaciones que apoyaron con asesorías a los equipos para la elaboración de los juguetes.

“Algunos obtuvieron el apoyo de un jardín de niños, de escuelas para niños con discapacidades o del mismo CRIT, y por eso los alumnos deciden regalarles el juguete en agradecimiento”, finalizó. (ROBERTO FRÍAS)

 

 

El periódico con mayor tradición en Saltillo.