Comisión de DH de Nuevo León pide a Fiscalía investigar asesinatos de mujeres como feminicidio

Foto: Silvia Núñez Esquer (Cimac Notcias) 

Ciudad de México.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) emitió una recomendación a la Fiscalía de Justicia local para que verifique que en los homicidios de mujeres que actualmente está indagando se aplique la perspectiva de género, toda vez que de 2013 a 2017 sólo clasificó 24 asesinatos de mujeres como feminicidio.

De acuerdo al sitio web de Cimac Noticias el órgano de Derechos Humanos (DH) de Nuevo León acreditó en la recomendación 17/2018 que la Fiscalía de la entidad transgrede el debido proceso en la indagación de las muertes violentas de mujeres pues omite aplicar los protocolos de investigación con perspectiva de género.

La Comisión observó que al investigar los asesinatos de mujeres las autoridades de justicia de Nuevo León no buscan acreditar las razones de género establecidas en el tipo penal de feminicidio, sino parten la investigación desde la hipótesis de un “homicidio”, delito que no requiere garantizar un estudio con perspectiva de género y el seguimiento de protocolos específicos, denunciaron.

El resultado de estas omisiones se exponen en los datos que entregó la Fiscalía de Nuevo León a la entidad de DH al atender denuncias por la clasificación de los asesinatos de mujeres: de junio de 2013 a septiembre de 2017 las autoridades registraron únicamente 24 casos de feminicidio, tan solo en 2016 se calificaron 78 como homicidio y tres como feminicidio.

De 2017 a 2018 se observa un incremento en la clasificación de los casos como feminicidio en el estado; de acuerdo con la Fiscalía de Nuevo León en 2017 abrieron 25 carpetas de investigación por el delito de homicidio y 42 por el de feminicidio. Mientras hasta marzo del año en curso, conformaron 11 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

La CEDHNL señaló en la recomendación que esta situación se agrava sobre todo el contexto de Alerta de Violencia de Género (AVG) en el que están cinco municipios de Nuevo León desde noviembre de 2016 (Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey) en los el gobierno estatal tiene la obligación de ejecutar medidas de justicia, asegurar la debida diligencia y exhaustividad en los delitos de violencia de género.

La comisión insistió en que la falta de investigación, persecución, enjuiciamiento y condena de los responsables de los asesinatos de mujeres, propicia a la impunidad y repetición de los crímenes.

En consecuencia en caso de aceptar la recomendación que entregó el pasado primero de agosto, la comisión exigió al fiscal de justicia Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez que los casos de muertes violentas que se encuentran en investigación actualmente ante la institución por el delito de homicidio, sean revisados para detectar si se indagaron bajo los protocolos de perspectiva de género, a fin de determinar si son en realidad feminicidio.

Además de otras acciones, como crear un registro de los casos de muertes violentas de mujeres y niñas, divulgar el “Protocolo con perspectiva de género para la investigación del delito de feminicidio” a fin de fortalecer la profesionalización del personal de los Ministerios Públicos encargados de atender los casos.

OTROS ESTADOS

La mala clasificación de las muertes violentas de mujeres no solo ocurre en Nuevo León, se repite en todo el país, el registro que comenzó este año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) es evidencia que las procuradurías o fiscalías estatales clasifican todos los casos como homicidio o bien como feminicidio.

Por ejemplo, en 2017, según datos del Secretariado, las fiscalías de los estados de Baja California Sur, Aguascalientes, y Querétaro, reportaron no tener casos de feminicidio pues todos los asesinatos de mujeres las clasifican como homicidio. En tanto, Sinaloa reportó la tasa más alta de feminicidio del país (5.33 casos por cada 100 mil mujeres) porque la fiscalía local clasifica todos los casos como feminicidio. (CIMAC NOTICIAS)