Alista Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana estrategia de seguridad en el tema de migrantes

El titular de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo, Federico Fernández Montañez, dijo que esa institución alista una estrategia integral para atender los temas de seguridad pública relacionados con los migrantes, mediante la cual se atenderán los casos en los que estos extranjeros sean víctimas de diversos delitos, y también aquellos casos en los que estén involucrados con la comisión de ilícitos.

En entrevista, el funcionario calificó como compleja la tarea de atender a este sector de la población, por lo que se determinó la puesta en marcha de esta estrategia en la que participarán también dependencias como el Instituto Nacional de Migración y la Fiscalía Especializada del Gobierno del Estado para la Protección de Migrantes.

Dijo que junto con estas dependencias se analizarán las diferentes problemáticas que enfrentan las personas que pasan por Saltillo con el objetivo de llegar a los Estados Unidos, para establecer soluciones oportunas y con apego a la ley y a los derechos humanos.

“Estuvimos en contacto con el fiscal especializado en los temas de protección de los derechos de los  migrantes, vamos a tener una reunión en esta semana, hace un par de meses ya nos habíamos reunido con el delegado de Migración, sin embargo estas tareas son de diario, y hay que ir tomando las previsiones para que no haya mayores sucesos de este tipo”, dijo el comisionado.

“Son hechos que se han presentado en diferentes vertientes, hay desde algunas denuncias que se han hecho en contra de los migrantes al haber cometido éstos supuestamente algún hecho delictivo, pero también hay lo contrario, hay acercamiento por parte de este grupo de personas que se sienten vulneradas en sus derechos, y es una estrategia integral la que tenemos que ir trabajando en ese tema”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)