¿Qué es la hepatitis?

Foto: Pixabay

La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D se producen de ordinario por el contacto con sangre, bilis amarilla, bilis negra o flema infectadas

La hepatitis es la inflamación del hígado, el tipo de la hepatitis es determinado por el virus que lo haya provocado; existe la Hepatitis A, B, C, D o E. El consumo de drogas o alcohol también puede provocar una hepatitis. En otros casos, el mismo organismo ataca por equivocación células sanas en el hígado. La hepatitis puede ser leve o grave y si no es tratada de manera correcta y pronta puede conducir a la cicatrización del hígado, llamada cirrosis, o provocar cáncer de hígado.

El sitio web de UNAM Global señaló que la hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D se producen de ordinario por el contacto con sangre, bilis amarilla, bilis negra o flema infectadas.

La infección aguda puede acompañarse de pocos síntomas o de ninguno; también puede producir manifestaciones como la ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

La hepatitis A y E es son más comunes en zonas rurales, sin embargo, nadie está exento, por lo que te invitamos a tomar estas precauciones:

  • Cocina de manera correcta tus alimentos y evita carnes y mariscos crudos.
  • lávate siempre las manos, especialmente antes de comer y después de ir al baño.
  • lava y desinfecta las frutas y verduras.

La hepatitis B, C y D se propagan principalmente mediante fluidos, por lo cual te recomendamos:

  • No utilices agujas, cuchillas de afeitar o cepillo de dientes de otras personas.
  • Si vas a tatuarte o a hacerte un piercing asegúrate que los instrumentos que van a utilizar estén esterilizados.
  • Opta por tratamientos orales en vez de inyecciones.
  • Utiliza preservativos.

Cuida el ambiente en el que te encuentras y también revisa los materiales con los cuales hace contacto tu sangre o fluidos, mientras más evites entrar en contacto con un virus es mejor para tu hígado. (UNAM GLOBAL)