Mejora Secretaría de Salud detección de problemas de neurodesarrollo en menores de Coahuila

Se replicará modelo de atención del Hospital Infantil de México

Con la finalidad de fortalecer la detección de problemas de neurodesarrollo en menores de cinco años de edad en Coahuila, la Secretaría de Salud (SS) realiza el curso de capacitación para la estrategia de atención en salud en niños del Programa PROSPERA.

Con la representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, destacó que el modelo de atención del Hospital Infantil de México se replicará en toda la entidad, ya que estas acciones forman parte del proceso de reingeniería dentro del Sector Salud.

“Para el Gobierno del Estado es prioritario detectar oportunamente los problemas de desarrollo durante la infancia, para ello arrancamos una intensa etapa de capacitación de nuestros especialistas en las diversas jurisdicciones sanitarias”, declaró.

Explicó que existen varios tipos de trastornos del neurodesarrollo, como la discapacidad mental, la hiperactividad, el trastorno del espectro autista, dificultades por déficit de atención, trastornos del aprendizaje, motores y de comunicación, entre otros.

Informó que el Hospital Infantil de México cuenta con un modelo de tres componentes: El primero es la atención y detección oportuna; el segundo es la capacitación dentro del personal y las familias – especialmente en la mejora de las prácticas de crianza –, y el tercero, que se basa en la vinculación con las unidades de salud que atienden a la población infantil, lo que se replicará en el estado.

Precisó que dicho método será implementado como plan piloto en cinco jurisdicciones sanitarias, además de ocho centros de salud y el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI), ubicado en la Región Carbonífera.

El curso se esta llevando a cabo este 7 y 8 de agosto a un total de 90 especialistas de todo el estado.

En la inauguración del evento se contó con asistencia de la maestra Fátima Adriana Antillón Ocampo, directora de Seguimiento Federal del Programa PROSPERA, así como con la presencia del doctor Guillermo Vargas López, neurofisiólogo pediatra del Hospital Infantil de México. (EL HERALDO)