Insiste diputado federal en no autorizar corridas de toros

Luego de que la diputada de Morena, Elisa Catalina Villalobos, presentara la iniciativa para reactivar las corridas de toros en Coahuila, el diputado federal del Partido Verde, Refugio Sandoval, insistió en que dicha actividad marcaría un retroceso en el estado, luego de que fuera prohibida, en su opinión, por la postura en contra de la mayoría de los coahuilenses.

«La sociedad ha ido evolucionando. Estamos buscando divertirnos, por supuesto, pero una diversión sana. Reconozcamos que la sociedad no está de acuerdo en este tipo de actividades, es una inmensa mayoría la que está en contra», compartió Refugio Sandoval, en entrevista durante el espacio noticioso de Capital Coahuila, dirigido por Jessica Rosales.

El funcionario aseguró que el 80 por ciento de los mexicanos está en total desacuerdo de las actividades relacionadas con la muerte de otros seres vivos por recreación. Invitó a los diputados participes en la decisión de aprobar o no la propuesta de Villalobos, a concienciar sobre la importancia del respeto a la vida animal.

«Por qué dar hacia tras una reforma que está apoyada por la inmensa mayoría de los ciudadanos (…). Ellos (los diputados), a su vez, se dieran a la tarea de escuchar a los y las coahuilenses que no están a favor de estar matando un animal por la diversión de unos cuantos», señaló.

Sandoval insistió que la llamada «fiesta brava» no es ya una actividad monetariamente redituable para el estado, por lo que sería incluso infructífero, en este sentido, su retorno.

«No es una actividad que económicamente lleve beneficio a los coahuilenses, simplemente es el gusto personal de unos cuantos que hoy quieren revivir. Hemos avanzado en este sentido y no hay que dar un paso hacia atrás.

Quienes tendrán la decisión en su momento son los diputados locales, haciéndolos entender que es una iniciativa que se aprobó porque era el deseo de la mayoría de los coahuilenses», mencionó.

Luego de que se le cuestionara sobre si creía que la iniciativa respondiera a su vez al gusto personal del ahora senador Armando Guadiana, al recordar su etapa como empresario taurino, el miembro del Verde Ecologista esperó que dicha situación no tuviera relación alguna.

«Él es senador electo por Coahuila y su responsabilidad es representar a todos los Coahuilenses (…). Yo espero que esta iniciativa no esté respondiendo el gusto personal de un senador electo. Espero que no sea así. Por supuesto que la duda queda. Vamos a trabajar para que esto no se dé. Legislemos por el bienestar general de la sociedad», concluyó. (OMAR SOTO / CON INFORMACIÓN DE CAPITAL COAHUILA)