Grecia demolerá al menos 3.200 construcciones ilegales tras mortal incendio forestal

(Xinhua/Lefteris Partsalis) 

Atenas.- Al menos 3.200 construcciones ilegales serán demolidas en la región de Atica y en otras partes de Grecia, dijo este martes el primer ministro griego, Alexis Tsirpas, después de una reunión con ministros y funcionarios locales sobre la preparación del Estado tras los mortales incendios forestales del 23 de julio.

El líder griego no mencionó un plazo preciso pero subrayó que su gobierno emprenderá acción de inmediato para corregir los errores y omisiones del pasado.

«Nada ni nadie serán olvidados», declaró Tsipras.

Además, prometió una investigación profunda y amplia de las causas de la tragedia que dejó más de 90 víctimas, decenas de heridos y la destrucción de 70 por ciento del asentamiento costero Mati, a 30 kilómetros al este de Atenas.

Una investigación judicial actual examina testimonios sobre la falta de coordinación entre las fuerzas de bomberos, policía y funcionarios de la administración local, asimismo, sobrevivientes y expertos insisten en que no se emitió una orden de evacuación.

El gobierno también se ha enfocado en las vallas ilegales colocadas en propiedades privadas que impidieron el acceso rápido de la gente al mar.

«El caos en la construcción desenfrenada que amenaza vidas humanas ya no es aceptable», declaró hoy Tsipras.

«Cualquier cosa que dañe los bosques y las costas, cualquier cosa que amenace las vidas humanas será derribada. Es una obligación con aquellos que murieron, pero más que eso, una obligación con las futuras generaciones», subrayó. ( XINHUA)