Experimentado director impartirá taller de teatro en Saltillo

El experimentado teatrista y ex director de la Compañía Municipal de Teatro, Efrén Estrada, en coordinación con Marina Herrera, dramaturga y escritora saltillense; y Ozcar Castañeda, con más 35 años de experiencia en teatro, iniciará este próximo 27 de agosto su Taller Permanente de Teatro, que consta de 42 sesiones de dos horas cada una, que serán traducidas en dos puestas en escena, producidas por la compañía de teatro Calaverita de Azúcar, con 10 años de existencia,

«Estamos recibiendo gente nueva. Vamos a centrarnos en la creación colectiva, y para eso tenemos la ayuda de Marina Herrera. Todas las herramientas que tenemos ella y yo, las vamos a aplicar para este nuevo taller, en el cual los dos resultados que vamos a dar, son ejercicios de creación colectiva», compartió en entrevista con El Heraldo, Efrén Estrada.

Obras como, La Danza del Fin del Mundo, La Dios(A) de la Noche, Pequeñas Historias de Amor para Personas Solas y ¿No Escuchas que se Acercan?, son parte de las puestas en escena dirigidas por Estrada, profesionista del teatro que ve en su próximo taller, la oportunidad para que los participantes encuentren una nueva pasión.

«La razón por la que damos este taller es que en Coahuila no hay escuela de teatro. De unos años para acá, en Calaverita de Azúcar hemos estado dando talleres y han salido varias gentes de éstos, y han seguido haciendo teatro. Es un semillero para que la gente que tiene la curiosidad, las ganas y el deseo de hacer teatro, le entren», comento.

La inscripción al Taller Permanente, dirigido a público de 12 años en adelante y que se realizará en la Casa de la Cultura de Saltillo, tiene un costo de $100.00 pesos, mientras que sus mensualidades son de $400.00, cantidad que se puede cubrir en cómodos pagos, con la intención de apoyar al emergente talento del teatro saltillense. Para mayores informes se puede marcar a los números 844 806 5118 y 844 668 3781.

«No somos improvisados ninguno de los que estamos aquí, aplicamos todo lo que hemos aprendido en talleres, diplomados, en la escuela y en las tablas. Es una oportunidad para hacer algo interesante, para conocerse, para cambiar porque el teatro te cambia la vida. Va a estar muy divertido, que eso es esencial».

Por su parte, Ozcar Castañeda, quien ha participado en más de 250 puestas en escena a lo largo de su carrera, observa en los talleres una oportunidad de profesionalización teatral muy necesaria para actores iniciales

«Básicamente yo les doy iniciación teatral y escénica, con el principio básico de entender que el actor es la materia. El actor tiene como herramientas su voz, su cuerpo y la proyección del manejo de sus emociones. El teatro es flexión y extensión como la vida», finalizó. (OMAR SOTO)