Evacúan a turistas de Indonesia tras fuerte sismo 

(Xinhua/Agung Kuncahya B.) 

Lombok.- Un funcionario del Ministerio de Turismo de Indonesia dijo este martes en Lombok que el ministerio está concentrándose en los esfuerzos por evacuar a los turistas extranjeros varados en las populares islas de Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air ubicadas cerca de la isla de Lombok afectada por un sismo.

Hasta el momento, el número de muertos por el sismo del domingo de magnitud 7,0 es de 105 y un total de 4.636 visitantes han sido evacuados de las tres islas, se indicó en las cifras oficiales más recientes.

En este momento hay una estrecha coordinación entre el ejército, la policía y las instituciones pertinentes, dijo a Xinhua el viceministro asistente de Turismo para el Desarrollo de la Comercialización de Asia Pacífico, Vicentius Jemadu.

Jemadus señaló que los barcos involucrados en la operación conjunta de evacuación de turistas extranjeros los han transportado a los puertos de Bangsal y Bali y que la operación también tiene camiones para trasladarlos a hoteles en el centro de la ciudad capital de Mataram.

Se proporcionaron habitaciones de hotel gratuitas a los turistas extranjeros afectados evacuados de las tres islas, dijo.

Pero la mayoría prefirió quedarse directamente en el aeropuerto para asegurarse de obtener boletos de avión que los saque de Lombok, agregó.

El gobierno también ha solicitado a las aerolíneas nacionales ofrecer vuelos adicionales desde Lombok para los turistas extranjeros y el aeropuerto de Lombok está abierto las 24 horas para facilitar los vuelos más frecuentes.

Se estima que el proceso de evacuación de turistas extranjeros de Lombok podría tomar una semana.

Por otra parte, la recuperación del turismo en Lombok podría tomar seis meses por los daños sufridos por la infraestructura turística tras el sismo, dijo.

El fuerte sismo interrumpió el suministro eléctrico y de agua y dañó severamente los hoteles de Lombok, muchos de los cuales suspendieron operaciones, sobre todo los localizados en las zonas más afectadas como el distrito de Senggigi popular entre los turistas extranjeros. (XINHUA)