Con nuevos contenidos y sistema regresan a clases el día 20

Con contenidos actualizados y bajo un formato dinámico se aplicarán a partir del próximo ciclo escolar, que inicia el 20 de agosto, por primera ocasión materiales y prácticas del nuevo modelo educativo nacional, informó el Secretario de Educación en la entidad Higinio González Calderón.

El funcionario precisó que este será el primer año en que se utilicen materiales que contienen lo correspondiente al nuevo modelo educativo nacional, en específico en los menores de preescolar, primero y segundo de primaria y primero de secundaria.

“Nos va a ir muy bien, los libros están muy bien hechos, bien diseñados y consensados porque se hizo una consulta nacional, entonces debe haber una buena respuesta… son temas actualizados que tienen ejercicios sugeridos para cada tema en el caso del libro de texto del profesor, entonces la actividad docente va a ser mucho más dinámica y aplicada, además entra mucho el criterio del profesor para poder regionalizar o tropicalizar los conceptos a las necesidades de su escuela, su ciudad y su colonia, y puede utilizar ejemplos precisos”, expuso.

Son, de acuerdo con González Calderón, 150 mil jóvenes de secundaria, 350 mil niños de primaria, además de 130 mil de preescolar y 140 mil de preparatoria, los que retornarán a clases en Coahuila a partir del próximo 20 de agosto.

Recordó que el año anterior ingresaron a las aulas 1 millón 50 mil estudiantes, considerando además de los niveles anteriores a los de profesional y a los que están en guarderías, y se espera que en el presente año se incremente la matrícula en alrededor de cuatro por ciento, aunque aclaró que esto se conocerá con precisión una vez que inicie el año lectivo 2018 – 2019.

Un total de 4.5 millones de libros de texto gratuito ya fueron entregados a las zonas escolares y llegarán a los planteles escolares en el transcurso de la semana próxima; y cabe mencionar que de acuerdo al funcionario estatal, también lo referente a maestros está cubierto para las necesidades que se tienen en el arranque de este período.

En la presente semana se lleva a cabo la Semana Nacional de Capacitación Docente, dirigida a directivos en los planteles y la semana próxima se llevará a cabo en todos los centros educativos una reunión del Consejo Técnico Escolar.

Aseguró finalmente el Secretario de Educación que se tiene todo listo para el arranque y la evaluación de las condiciones de los centros escolares se hará por parte de cada director. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)