CAFÉ POLÍTICO

 

RAMÓN BETANCOURT 

SANTA CLAUS EN JUÁREZ

Todo parece indicar que Santa Claus llegó a Ciudad Juárez (CJ) y con varita mágica tocó lo más profundo de los sentimientos de la población fronteriza. En el marco del Foro de Pacificación Nacional, Andrés Manuel López Obrador anunció un paquete de “descuentos” que puso de pie a los asistentes del evento en donde un lisonjero y simulador gobernador Javier Corral sonreía a la derecha del Presidente que hoy será declarado electo cuando reciba del Instituto Nacional Electoral la constancia de triunfo. Cabe destacar que AMLO arribó a Ciudad Juárez en medio de una jornada sangrienta que lleva 45 muertos solo en 7 días de este mes de agosto (11 ahorcados en una casa el viernes pasado). Vamos, en 7 meses (enero a julio) Ciudad Juárez tuvo 763 muertes violentas. Por ello, Andrés Manuel inició los “Foros por la Pacificación del País y la Reconciliación Nacional” en CJ que dicho sea de paso, desde el 2000 ha sido “laboratorio” de inmensas propuestas para pacificar esa frontera ya que en cuanto a inseguridad, siempre ha estado en los primeros lugares del país.

 

AGRESTE Y CERRIL

Quizá los juarenses ya no creen en promesas sobre seguridad. Tanto les han ofrecido y poco han avanzado. El más reciente programa “Todos Somos Juárez”, no logró desactivar la violencia. Además se han llevado a cabo  caravanas como la del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Y la verdad es que no se ha podido frenar la ola de violencia que logró su mayor expresión e incremento con la llegada a la gubernatura de Javier Corral. Huelga decir que este mandatario tiene un perfil violento, agreste y cerril. Con tono visceral le gusta arengar multitudes y tomar carreteras para sacar raja política a favor del PAN. Ha enfrentado gobiernos de oposición y al gobierno de la república cual si fuera un paladín. Claro, si hubiera ganado Ricardo Anaya la grande, Javier Corral se sentiría con derechos para ser el siguiente candidato. Y la verdad que fue nulo el apoyo que pudo brindarle al fallido candidato panista. Y lo que son las cosas, por andar de rijoso, en carreteras, marchas y manifestaciones, el gobernador chihuahuense  descuidó la seguridad de todo su estado y ahí están las graves y funestas consecuencias. Por eso ahí empezó López Obrador, en Ciudad Juárez, que hay que pacificar a como de lugar la situación.

 

EL ORO Y EL MORO

Ok. Volviendo con que llegó Santo Claus a Ciudad Juárez, y que los juarenses se pusieron de pie y le aplaudieron a López Obrador; pos’como no. Mire Usted. AMLO les ofreció el oro y el moro. Por ejemplo, a partir del martes 1 de enero de 2019 la franja fronteriza de Ciudad Juárez, dentro de la línea divisoria de 30 kilómetros, el IVA será del 8 por ciento. El Impuesto Sobre la Renta (ISR) bajará al 20%. La luz, gasolina, diésel y el gas se cobrará a como cuesta “al otro lado de la frontera” (El Paso, Texas), y el salario mínimo aumentará al doble. Órale, un auténtico regalazo a los sufridos y apanicados juarenses. Carajo, el tema de la seguridad pasó a segundo término, quizá porque con promesas y decretos no se acaba la corrupción y menos la inseguridad. Por eso, como que les cayó del cielo Santa Claus con su varita mágica. Con razón le aplaudieron de pie.

 

INTENSA LA DRA. WIDEN

La que anda igual de siempre; muy activa, intensa y echada pa’delante es la Dra. Imelda Widen. Esta apreciable y querida mujer ahora trae tres “chambas”. A) Como mentora de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Imelda supervisa las delegaciones federales. La última que visitó fue la de Durango capital. Incluso ha impartido pláticas para que jóvenes de las diversas universidades públicas y privadas ingresen a trabajar al Servicio Exterior Mexicano. De Torreón 5 ya ingresaron al SEM de la SRE (Cancillería). B) la semana pasada Imelda entregó sillas de ruedas y andadores (“cuadros”) de manera gratuita a decenas de personas. La semana que entra tiene agendado otorgar 100 aparatos auditivos a niños y a personas de la tercera edad de escasos recursos. Cabe destacar que las sillas de ruedas, andadores y aparatos auditivos han sido comprados con recursos propios de la filántropa Imelda. C) Bajo invitación de la Embajadora de México en Trinidad y Tobago, Barbados y Surinam, Rosario Asela Molinero, el Ballet Yoliztli Widen (nueve  personas) e Imelda, acudirán a engalanar las fiestas patrias que celebrarán el 15 de septiembre. Además, Imelda promoverá en varios países del Caribe los vinos de excelente calidad ‘Cuatro Ángeles’ que en Torreón tiene como dueño al ex presidente de la Canacintra Torreón, Ángel Morales. Bien pues por Imelda que ha destacado bastante como Embajadora de buena voluntad de México en todo el mundo.

 

SÚPER CALEFACTOS

Ilusoria y quimérica es la propuesta que hicieran unos empresarios al diputado federal electo del PAN, Luis Salazar y a los coordinadores de MORENA en Coahuila y región lagunera de Durango, Miroslava Sánchez y Fernando Ulises Adame de León. El asunto es que Eugenio Treviño –ex presidente Canacintro– propuso que La Laguna de Coahuila y Durango sea considerada por el nuevo gobierno de la república que encabezará AMLO, como si fuese un estado; el número 33. No en “Estado de La Laguna” cuyo proyecto fue un vil fracaso por lo manoseado y politizado que estuvo en los últimos años. Lo que propone el polémico morenista Eugenio, es que a La Laguna de ambos estados se les dé un fuerte presupuesto en billetes y que los municipios que son 13, tengan un “delegado federal” (Coordinador Regional) para que aquí aterricen los billetes, los programas sociales y los proyectos productivos. Cabe señalar que este proyecto nació ya viciado –desde ayer– en virtud de que Treviño es quien desea encabezar la Coordinación General ya que le urge trabajar en el marco del presupuesto federal ya que se dio cuenta que para nada le conviene vivir en el error.

 

CENA DE NEGROS

Incluso, Ulises Adame que fue candidato independiente a la alcaldía de Lerdo y perdió, y que en esta última elección no logró ser candidato de MORENA a una legislatura; quedó únicamente como promotor del voto. En cuanto a Miroslava; cuando la ven en lugar de decirle buenos días, le dicen “menos días”, porque falta poco para que deje la estafeta como Coordinadora de MORENA en Coahuila. Así las cosas; dos desempleados con representatividad en el partido ganador, y Eugenio Treviño que le pedirá a su padrino político Javier Guerrero que le consiga la “Coordinación Laguna”, son los que pretenden allegarse el jugoso hueso. Claro que esto se convertirá –de seguir los 3 con la propuesta– en una cena de negros. En fin.

Autor

Ramón Betancourt
Columnista

Los comentarios están cerrados.