Viven saltillenses la fe y la tradición en festejo del Santo Cristo de la Capilla

Como cada año, miles de saltillenses se congregaron este 6 de agosto en el templo de Catedral para participar de la celebración litúrgica del Santo Cristo de la Capilla, con la que concluyen las actividades del novenario en honor a esa imagen sacra que iniciaron el pasado 28 de julio.

Desde las 5:30 horas de este lunes, los fieles se reunieron en la sede catedralicia para entonar las tradicionales mañanitas a la entrañable imagen de Cristo Crucificado de 411 años de antigüedad, a quien felicitaron calurosamente por un año más de bendiciones para esta ciudad de Saltillo.

Posteriormente, inició la celebración de misas durante cada hora, destacando la celebrada en punto de las 13:00 horas por el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien notablemente recuperado luego de la caída que sufrió este fin de semana, exhortó a los fieles a vivir plenamente las experiencias de este novenario, y a practicarlas para ser mejores cristianos y conformar una sociedad en la que se promueva la caridad, la justicia y el amor.

A las afueras del templo, numerosos grupos de matlachines realizaron sus danzas en honor del Santo Cristo de la Capilla, en una colorida manifestación de fe y agradecimiento.

En entrevista, el vicario de Catedral, presbítero Alfonso Gaytán, destacó la gran respuesta de los saltillenses a las actividades de este novenario, que tuvo como principales protagonistas a los jóvenes de esta ciudad, a quienes estuvo dedicada la temática de este año.

“Estamos muy contentos de celebrar esta festividad, junto con toda la ciudad de Saltillo, desde muy temprano la gente de ha dejado de congregarse, de comunicarse aquí con nosotros, y esto no es más que un reflejo de lo que es Dios, para nosotros y para nuestra vida, el hecho de poder nosotros saber y reconocer su presencia entre nosotros”, dijo el sacerdote.

“Para el Obispo ha sido un momento importan te encontrarse con la gente de su comunidad en la fiesta más grande de la Diócesis de Saltillo, estamos muy agradecidos con Dios de poder seguir moviendo los corazones de la gente, ha sido una respuesta maravillosa en este novenario, gente ávida de encontrarse con Dios, de vivir este mensaje, que en esta ocasión fue dedicado a los jóvenes, de quienes también tuvimos una muy buena respuesta tanto en las confesiones como en las celebraciones eucarísticas”, agregó.

Las celebraciones del Santo Cristo de la Capilla concluirán este martes con el descenso de la figura sacra del altar principal de Catedral, y su traslado de vuelta al camarín que ocupa originalmente, donde esperará hasta el año entrante la próxima edición de estos festejos. (ÁNGEL AGUILAR)