Revisarán condiciones de clínica 73 del IMSS tras inundación

Luego de que el pasado 25 de junio se presentara una inundación en las instalaciones de la Clínica 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Saltillo, la Subsecretaría de Protección Civil Estatal informó que, si bien no se tiene una solicitud para investigar el hecho, sí se establecerá una coordinación con diferentes instancias para determinar si existe un agente externo que pueda continuar provocando que ocurra este fenómeno.

El titular de la dependencia Francisco Martínez Ávalos, explicó que en su momento se contactó con personal administrativo del nosocomio luego del problema que se presentó por un escurrimiento pluvial extraordinario y el agua entró a la planta baja.

Sin precisar, explicó que de acuerdo a las primeras indagatorias también se habría presentado un problema estructural en el edificio que habría propiciado el incidente, sin embargo, reconoció que hubo señalamientos de los trabajadores respecto a un estacionamiento que se terminó de construir recientemente detrás del nosocomio por la calzada Antonio Narro.

En este sentido abundó en que sí será necesario descartar que la construcción en cuestión pueda haber afectado el curso natural del agua de lluvia, lo que vendría a provocar más eventos de este tipo en el futuro y pone en riesgo la integridad de los derechohabientes que acuden a la clínica en cuestión, ubicada precisamente en esta calzada al sur de la ciudad de Saltillo.

«Tocará a los administrativos ver porque el sistema de drenaje pluvial con que se cuenta al exterior de la clínica se mantenga activo y limpio, con el desfogue adecuado para el que fue diseñado», expuso.

Sobre la obra de estacionamiento dijo que «no tenemos oficialmente una solicitud para revisión de ese sistema, pero nos vamos a coordinar tanto con Protección Civil Municipal como con las autoridades de ese nosocomio, de Aguas de Saltillo y Comisión Estatal del Agua para ver qué es lo que está sucediendo, dado que puede volver a ocurrir». (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)