México analiza propuestas de reglas de origen de EU en TLCAN

 El gobierno de México mantiene su postura de rechazar el capítulo de temporalidad agrícola y la cláusula sunset o de caducidad del TLCAN, pero puso sobre la mesa de negociación una propuesta sobre las reglas de origen del sector automotriz y estudia los planeamientos hechos por Estados Unidos sobre este último tema.

De acuerdo con fuentes allegadas al proceso de modernización, México aceptaría una regla de origen de 75 por ciento en el sector automotriz, junto con la aplicación de una zona de altos salarios para la producción de vehículos, tal como lo pidió la administración de Donald Trump. Sin embargo, estas medidas se ejercerían de forma gradual, en un periodo de cinco años, publicó El Heraldo de México en su sitio web.

La administración de EU busca que una parte de la fabricación de un automóvil, cerca de 40 por ciento, se elabore en una zona donde la mano de obra gane “altos salarios”, 16 dólares o más por hora, esto con el fin de que no se cobren aranceles de importación y exportación dentro de Norteamérica.

Esto impactaría de forma relevante a México, ya que, de acuerdo con Monex Casa de Bolsa, el salario promedio por hora en el sector automotriz es de 28.6 dólares en EU, de 26.34 dólares en Canadá y de apenas 3.14 dólares en México.

Al respecto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, no negó ni confirmó las declaraciones y sólo se limitó a decir que las discusiones siguen y que nada está cerrado aún.

Anticipó que discusión continuará la próxima semana, cuando nuevamente se reúnan con integrantes del equipo estadounidense, reunión a la cual no está confirmada la presencia de la parte canadiense.

Al término de la inauguración del diplomado Guillermo Aguilar Álvarez, en el Colegio de México, Guajardo comentó: “estamos revisando todo el paquete de reglas (…). Tenemos que avanzar en un acuerdo que dé certidumbre y señales positivas a los inversionistas”.

Reveló que este lunes sostuvo una llamada telefónica con el equipo de Estados Unidos para hacer un corte de caja de la reunión que sostuvieron la semana pasada, en la cual también participó Jesús Seade, el virtual jefe negociador del TLCAN en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Kenneth Smith, jefe de la negociación técnica del TLCAN, dijo que la postura de México en temporalidad agrícola y la cláusula sunset no ha cambiado, es decir, rechazan ambas propuestas.

“La postura del gobierno de México sigue siendo la misma respecto a la estacionalidad, así como el tema de sunset, no vamos a aceptar ningún esquema que restrinja el comercio agropecuario de nuestro país. Esa prioridad se mantiene”, externó.

En cuanto a la cláusula sunset dijo que no “se puede aceptar un mecanismo de muerte súbita del tratado por la incertidumbre que eso representa para las inversiones y para el comercio, nuestra postura no se ha modificado”.

Smith afirmó que no van a apresurar el cierre del TLCAN, “vamos a esperar hasta que haya las condiciones y en ese momento buscaremos la pista de aterrizaje. Seguiremos negociando, de ser necesario, hasta el 30 de noviembre”. (EL HERALDO DE MÉXICO)