Hay más de 15 mil embarazos adolescentes en Coahuila por año

Monclova.- Coahuila lidera en embarazos en adolescentes, al registrar en esa situación un índice del 22 por ciento del total que se presentan en la entidad en un año, de acuerdo a datos del Inegi de 2015, por lo que la Sociedad de Ginecología y Obstetricia consideró que el problema habla de «descuido» del sector Salud y Educativo.

Jorge Humberto Sepúlveda Marroquín, miembro de la referida asociación médica, afirmó que algunos factores pudieran ser legales como la prohibición de casamientos en adolescentes y las facilidades de becas y atención médica a las niñas embarazadas por las secretarías de Educación y Salud, respectivamente.

«Esto no lo podemos explicar, se esperaría que ciudades más pobres o estados con menos recursos, tuvieran índices mucho más altos, sin embargo, Coahuila, está lidereando en forma no muy satisfactoria para nosotros, porque esto nos habla de un descuido de parte de, probablemente, de nosotros como sector Salud, la cuestión de educación en las escuelas y el acceso a métodos anticonceptivos en muchachos adolescentes, hablando de que los embarazos antes de los 20 años deben de andar en menos del 11 por ciento, aquí andamos en el 22 por ciento», dijo.

De acuerdo con datos del Inegi de 2015, Coahuila ocupó el primer lugar en embarazo adolescente, con 15 mil 137 casos entre jóvenes de 10 a 19 años equivalente al 22 por ciento del total de embarazos que hay en un año; le sigue Chihuahua con 21.4 por ciento y Durango con 21 por ciento, la cifra más baja la tiene la Ciudad de México.

Reconoció que hay preocupación del Colegio Médico como de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia por el alto número de adolescentes embarazadas, lo que evidencia un descuido del sector Salud y Educación.

Como organización, agregó, preparan pláticas de educación en los planteles educativos para concientizar a los jóvenes sobre la sexualidad, el embarazo no deseado, aborto y métodos anticonceptivos.

La manera en que Coahuila está protegiendo a las adolescentes embarazadas pudiera ser un factor de que el estado esté, incluso, por encima de comunidades rurales donde presuponen sería mayor por el poco acceso a información o métodos, consideró el ginecólogo.

Tanto las muertes y partos prematuros, por el riesgo de un cuerpo no preparado para tener hijos, y abortos, se incrementan, derivado del desconcierto de un embarazo, manifestó, por ello, se registran alrededor de 20 abortos por 100 pacientes entre los cuales hay menores de 20 años. (CRISELDA FARÍAS | IJNFONOR)