En México, uno de cada 5 adultos ha sufrido discriminación: estudio

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 en nuestro país una de cada 5 personas mayores de 18 años sufrió discriminación y le negaron algún derecho.

“No hay igualdad en México, no hay igualdad para mujeres y menos si son mujeres trans o adultos mayores. No hay igualdad para jóvenes y menos si son indígenas. No hay igualdad para las personas con discapacidad y menos si son gays o lesbianas”, reconoció Alejandra Haas, presidenta de la Conapred.

En México las personas con un tono claro de piel suelen ocupar cargos de funcionarios, directores o jefes, mientras que las personas con un tono de piel obscura laboran en servicios personales, actividades de apoyo y agropecuarios, indicó El Heraldo de México.

Según los datos, el 30.4 por ciento de las personas entre los 18 y 59 años con tonalidades más claras tienen estudios superiores a la preparatoria, mientras que el 16 por ciento de los hombres y mujeres con tonalidades obscuras adquirieron grados de licenciatura, maestrías o doctorados.

En contraste el 33.5 de los encuestados con tonalidades obscuras dijeron tener estudios máximos de segundo de secundaria, y sólo el 18 por ciento con tonalidades claras dijo estar en ese grado académico.

La encuesta elaborada por el Conapred, CNDH, INEGI y la UNAM, revela además que el 42 por ciento de hombres y 37 por ciento de mujeres creen que las personas en situación de pobreza se “esfuerzan poco” para salir de ello, y el 36 y 33 por ciento, respectivamente, considera que los indígenas viven en esa condición por su cultura.

El estudio detalla que los principales motivos de discriminación durante el año pasado fueron la forma de vestir o arreglo personal, el peso o la estatura, la edad y las creencias religiosas.

El 56.5 por ciento de las mujeres fue discriminada por su apariencia física, mientras que el 51.3 por cierto de los hombres dijo lo mismo.

La discriminación por la manera de vestir repercutió en el 16.7 por ciento de los hombres y al 27.7 de las mujeres; por clase social fueron discriminadas el 19.7 de las mujeres encuestadas y el 16 por ciento de los hombres.

Además, el 63 por ciento de los hombres y el 58 por ciento de las mujeres cree que la mayoría de los jóvenes son irresponsables y el 64.4 por ciento considera que nada justifica que dos personas del mismo sexo vivan como pareja. (EL HERALDO DE MÉXICO)

 

Los comentarios están cerrados.