CISEN E INTELIGENCIA

 JOSÉ VEGA BAUTISTA

La inteligencia, de acuerdo con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, es información especializada que tiene como propósito aportar insumos a los procesos de toma de decisiones relacionados con el diseño y ejecución de la estrategia, las políticas y las acciones en materia de Seguridad Nacional.

La generación de inteligencia está orientada a conocer con profundidad todos los aspectos relacionados con los fenómenos que representan amenazas y riesgos a la Seguridad Nacional; como lo son las posibles manifestaciones de los mismos, su probabilidad de ocurrencia e impacto, las variables que los componen y la relación causal entre las mismas.

Uno de los principales rasgos de la inteligencia es la confidencialidad, lo que permite evitar que la capacidad del Estado para poner en marcha medidas en la materia sea neutralizada. Por esta razón, tanto la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental como la Ley de Seguridad Nacional contemplan mecanismos para reservar información que pueda comprometer la Seguridad Nacional hasta por un periodo de doce años.

La inteligencia es de especial importancia para:

▪ Alertar sobre riesgos y amenazas a la Seguridad Nacional.

▪ Identificar tendencias, la probabilidad de la manifestación de fenómenos y el impacto potencial de las acciones y políticas en la materia.

▪ Aportar información estratégica para la ejecución de acciones, la elaboración de estrategias y el diseño de políticas públicas que permitan disuadir, contener y neutralizar riesgos y amenazas a la Seguridad Nacional.

Ante la polémica actual de la permanencia o no del CISEN, el secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida, ha dicho que un país requiere de un órgano de inteligencia que sirva para preservar la democracia y la seguridad nacional.

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), dice, es perfectible y le hace falta tener cambios, pero no es espía. No conozco un país en el mundo que no cuente con un órgano de inteligencia que efectivamente sirva para las funciones para las que está concebido, que es salvaguardar y cuidar la seguridad nacional con labores de inteligencia.

«Sí creo que en esta percepción negativa que se tiene sobre el Cisen y las capacidades de lo que puede hacer o no, se debe de trabajar mucho».

Creo que es muy bueno que se ponga sobre la mesa del próximo presidente [Andrés Manuel López Obrador], sobre sus tareas y trabajos, y que esto le sirva para beneficiar a la gente y para darle mayor legitimidad a las instituciones nacionales». (El Universal 06/08/2018)

Un ejemplo de la importancia del ciclo de inteligencia se dio en 1994 en ese año se levantaron en armas los pueblos indígenas «no para pedir limosnas ni regalos», decían, sino para «pedir el derecho a vivir con dignidad, igualdad, y justicia». De la misma forma en la que, según contaban, habían hecho sus padres y sus abuelos (EZLN, 1994, Viridiana Ríos, Nexos, 433)

Enero de 1994 fue un momento en la historia del país en el cual enfrentamos una situación para la que no había reglas ni precedentes. Un movimiento armado que capturó que capturó la atención internacional como ninguna guerrilla lo había logrado, y que estaba generando enormes tensiones sociales al interior de nuestro país. No había ni reglas ni ortodoxia en lo que estábamos enfrentando, y ante lo inédito del hecho tuvo que recurrirse a una solución inédita. (Carlos Salinas de Gortari, Nexos, 433).

Jorge Tello Peón, el experto en seguridad nacional del país, cuenta lo que en los días siguientes encontró en el CISEN: » Yo tomo posesión a los pocos días de iniciar el conflicto en Chiapas. En los primeros días de enero me entregan la dirección general y me encuentro un centro reclamando su lugar en la historia. El CISEN había reportado y anunciado el tema de la subversión y del proyecto del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Sin embargo, se decía que el CISEN no había hecho su trabajo. Desde el momento que llegué al CISEN me mostraron documentos diciendo: ‘Nosotros hicimos nuestro trabajo, se les informó en tiempo y forma a nuestras autoridades».

Al respecto, comenta Tello Peón: » Cuando se estudian los procesos y los ciclos de inteligencia, tan importante como la etapa de investigación, la recolección de información y el análisis es la etapa de difusión. Es importante que la difusión del producto esté dentro del ciclo, por la importancia que tiene garantizar que el producto de inteligencia llegue a su destinatario con oportunidad.»

El tema de Chiapas, dice Jorge Tello, requería una aclaración. “El Presidente Salinas decía que no tenía información. Si tenía información, y eso lo aclaré con él en su momento porque me parecía que se lo debía al centro; información si había, pero falló el ciclo de inteligencia. Falló por que no se cerró el ciclo, y no se cerró por que en la etapa de difusión no se aseguró que el producto llegara en el momento y en la forma adecuada al destinatario.

Tello Peón argumenta: «El mismo documento me lo mostraban en el CISEN y me decían: «Mira cómo si les dijimos», y con ese mismo texto en la mano, el presidente me decía: «Mira cómo no me dijeron». ¿Cómo era posible que unos dijeran que sí decía y otros que no decía, refiriéndose al mismo documento? En este trabajo los matices, hasta en la entrega, son cruciales. Entonces hicimos notar que se habían cambiado palabras, para hacerlo aceptable, que eran activistas y no milicianos, y palabras que parecían matices, pero que cambiaron todo el sentido. En este trabajo, al tiempo de entregar un reporte, simplemente la forma, o incluso hasta el gesto al entregarlo, puede cambiar el ánimo de quien lo recibe, concluye Tello. (Jorge Torres, 2009).

Finalmente, vale la pena reiterar lo dicho por Navarrete Prida: «No conozco un país en el mundo que no cuente con un órgano de inteligencia que efectivamente sirva para las funciones para las que está concebido, que es salvaguardar y cuidar la seguridad nacional con labores de inteligencia».

 

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