CIQA, agente catalizador de la economía circular en Coahuila

Promover e implementar la cultura de economía circular en la sociedad, apoyar en la generación de un consorcio y en la fundamentación de un marco regulatorio sobre esta visión en el estado de Coahuila, fue el motivo de la reunión que el día 18 de julio se llevó a cabo entre la Bióloga Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria del Medio Ambiente del Estado de Coahuila y el Dr. Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, Director General del CIQA en las instalaciones de dicho Centro.

El encuentro, que tuvo además la participación de investigadores de la institución, plantea la necesidad de establecer alianzas con la dependencia para la promoción e implantación del modelo de economía circular, la cual permitirá aprovechar las capacidades de los centros públicos de investigación del CONACYT e instituciones de educación superior así como la voluntad del gobierno, las empresas y la sociedad coahuilense.

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos, se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se basa en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

El crecimiento de la población mundial que conlleva una mayor demanda de materias primas está generando un aumento desmedido en carga sobre el medioambiente; el capital natural como los bosques, los lagos y el suelo están siendo deteriorados; la biodiversidad se está dañando y perdiendo. Además, existe una grave escasez de materias primas; se está generando el cambio climático; un aumento en el consumo de energía y las emisiones de CO2.

También, de manera específica está el caso de los polímeros/plásticos, tema que ocupa al CIQA y quien busca concientizar a la sociedad de la importancia de este material que permite contar con un sinfín de productos que, sin este material, difícilmente podrían haber sido desarrollados. Sin embargo, es importante concientizar a la sociedad del manejo apropiado de los productos elaborados con este material con el fin de aprovechar los residuos y dar un manejo responsable al material.

“El CIQA ha incorporado el modelo de economía circular e industria 4.0 en su planeación estratégica”.  Así lo informó Rodríguez Fernández, quien aseguró que “la idea es trabajar en un modelo de ciclos cerrados, eficientes para reacondicionar, remanufacturar, reciclar, reutilizar, rediseñar o diseñar productos plásticos para reducir la demanda de materias primas, cada vez más escasas, y disminuir con ello el impacto que tienen en el medio ambiente, que cada vez es mayor”.

“Conociendo además, recursos y ventajas que nos brinda la industria 4.0 y cómo involucramos las tecnologías que la promueven en el quehacer de la economía circular y de la investigación: el internet de las cosas, que puede ser aprovechada para el análisis de datos y la implementación de nuevos modelos de negocios; la robótica, la manufactura aditiva para el diseño/manufactura de productos. Se pretende hacer más con menos para reducir el uso de materias primas vírgenes y evitar el deshecho indiscriminado de productos plásticos dándoles valor al reutilizarlos, remanufacturarlos o reciclarlos antes de que sean descartados en vertederos” puntualizó.

Comentó además que se busca hacer un mejor uso de lo que se tiene, desde el punto de vista de materias primas, productos y desechos; algo muy importante, tratando de fomentar siempre el ahorro de energía y la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.

Con esta iniciativa, el CIQA pretende ser un agente catalizador de la cultura de economía circular, a través de dos pilares: concientizar y educar a la sociedad y generar una vinculación entre el sector productivo y la academia, teniendo siempre al gobierno como facilitador y promotor de esta visión con el fin de contar con un modelo de economía circular implementado, en primera instancia, en nuestro estado y en México. (EL HERALDO)