Centro de Empoderamiento da confianza a mujeres para denunciar actos de violencia

Monclova.- La opción de visitar los diversos municipios de la Región Centro y algunos de sus ejidos, ha permitido que se incremente la demanda de apoyo de amas de casa en situaciones de violencia de distintos tipos, señaló la titular regional del Centro de Empoderamiento, Deyanira Nájera.

La funcionaria indicó que a través de los módulos se les explica los modos de violencia que existen, con la finalidad de que conozcan sus derechos y acudan a denunciar cualquier acto de violencia en su contra.

“Muchas veces ellas están inmersas en esta situación, pero como lo han vivido durante años en su vida de matrimonio, en pareja, lo ven normal, cuando no es así”, comentó.

Dijo que en las visitas realizadas a los municipios que les corresponde en la región, se les habla de la violencia física, la psicológica, económica, patrimonial y sexual, y es entonces cuando se dan cuenta de sus derechos como mujer.

“Hay amas de casa de Candela, Sacramento y Nadadores, quienes se han atrevido a denunciar y tienen el respaldo de las instituciones”, señaló.

Explicó que muchas de las veces la dependencia social, emocional, moral y económica del varón lleva a que estas explicaciones se minimicen.

“Nos topamos casos donde por los años de matrimonio que tienen con su pareja lo ven como que ‘ya está tarde, ya para qué’, pero es importante que se den cuenta que están viviendo en situación de violencia y de qué tipo es”, enfatizó.

Nájera precisó que en muchos de los casos los patrones se van repitiendo y los hijos optan a actuar violentos igual al padre, o las hijas sumisas como la madre.

“Es necesario se den cuenta que vive en situación que no está bien y sobre todo que pueden ser apoyadas, que tienen el respaldo de la dependencia en el área legal y se le empodera para que puedan prepararse, estudiar y salir adelante con alguna carrera o especialidad”. (EL HERALDO)