CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT

A LA VANGUARDIA EN EMPLEO

Hace unos días Rodrigo Fuentes señaló que la Secretaría del Trabajo debería desconcentrarse a Coahuila. Y vaya que no es descabellada su propuesta toda vez que el gobernador Miguel Riquelme es ejemplo nacional en la creación de fuentes de trabajo y empleos. Cabe destacar que en el marco del Proyecto de Nación 2018-2024, Andrés Manuel López Obrador propone descentralizar cerca de 30 dependencias para reactivar la economía y el empleo en diversas entidades federativas. Rigo Fuentes, dirigente del CDE del PRI señaló: “Llevar las secretarías a determinado Estado debería ser un reconocimiento a quienes se han puesto a chambear y han mostrado resultados positivos, en el caso de Coahuila, a través de la sinergia entre empresarios, trabajadores, sindicatos, universidades, sociedad civil y gobierno”.

QUE SE PREMIE

El gobierno entrante de López Obrador debe premiar a las entidades en donde se han dado resultados. Y Coahuila ha estado a la vanguardia nacional en materia de seguridad, competitividad y empleo. Ello por la plausible labor y actitud del gobernador Miguel Riquelme. Ahora bien, Andrés Manuel ha propuesto que la Secretaría del Trabajo se ubique en el Bajío, en León, Guanajuato, que dicho sea de paso, es una zona súper poblada por lo que los empresarios y el mismo gobernador Miguel Márquez han manifestado su oposición e inconveniencia de que la STPS sea reubicada en aquel rumbo.

COAHUILA REFERENTE NACIONAL

Huelga decir que Coahuila es referente nacional en formalidad laboral. Al primer trimestre del año se posiciona como el primer estado con la menor tasa de informalidad laboral, 36% menor al promedio nacional que es del 57 por ciento; 21 puntos menos. En los primeros seis meses de enero a junio, en nuestro estado se crearon 27 mil 380 empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que es una cifra muy superior respecto al mismo período de los últimos seis años. Cabe señalar que en el mes de julio se crearon más de 3 mil empleos, por lo que la cifra creció a más de 30 mil. Vamos, Coahuila ha destacado en un ambiente de paz y tranquilidad laboral. Las giras a países asiáticos han dado buenos resultados ya que han aterrizado nuevas inversiones. Ello es una de las prioridades del gobernador Riquelme Solís; la inversión y el empleo.

ROMÁN ALBERTO CEPEDA

Es justo mencionar al titular de la Secretaría del Trabajo en la entidad, a Román Alberto Cepeda que le ha sabido aguantar el paso a don Miguel. Román ha sabido implementar programas y acciones del gobierno coahuilteca y ha resultado exitoso su trabajo. Por ejemplo, en conexión con Raúl Garza del Valle, Coordinador Regional en La Laguna del Servicio Nacional del Empleo, han implementado 207 cursos de capacitación para el trabajo; 3 mil 549 personas becadas para el trabajo; 48 proyectos productivos; se han realizado siete Ferias del Empleo en donde se han atendido 7 mil 740 personas y colocado a 3 mil 14. En las Ferias han participado 218 empresas. De la Bolsa de Trabajo de 62 mil 307, se han colocado a 22 mil 833.

ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

Cabe señalar que la Secretaría del Trabajo de Coahuila se hizo presente en la Segunda Sesión Ordinaria 2018 de la Comisión Nacional de la #CONASETRA (STPS) durante la cual se llevó a cabo la firma del Acuerdo Ejecución para la Difusión de Políticas Laborales Incluyentes. En esa reunión que se celebró la semana pasada en León, Guanajuato, Román Alberto se pronunció por la erradicación del trabajo infantil. Propuesta que sus pares de todo el país aprobaron y firmaron ante la presencia del secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián y el encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán. Bien Coahuila pues en materia de empleo que repito, en formalidad laboral se ubica en el lugar 1 de todo el país.

CASCABELEADOS Y ESPONJADOS

En otro tema. Tan cascabeleados y esponjados andan todos los morenos, que todavía no es declarado presidente electo AMLO (hasta pasado mañana miércoles), y ya andan alborotando la gallera para la sucesión gubernamental en varios estados y hasta para la mismísima presidencia de la república.

Deveras, de plano, mire usted; por ejemplo en Coahuila. En nuestra bella y pujante tierra de Madero y Carranza, corre fuerte rumor en los serpentarios públicos con aire acondicionado (cafés, bares y restaurantes) de que ya se anda promoviendo el bigotón senador electo Santana Armando Guadiana Tijerina. Usted se preguntará ¿Y por qué desde ahorita? A lo que yo le contesto. Porque el bigotón, a pesar de tener línea directa con AMLO, su edad es su pasivo principal. Además, en Coahuila parece que ya levantaron la mano varios morenos –mejor dicho primores– que dicen que la que sigue les toca a ellos.

SANTANA, REYES, JAVIER Y CLAUDIO

Para mayor entendimiento vayamos por partes. ¿Quiénes son los que aunque anden medio agazapados, comienzan ya a hacerse ilusiones? Hay cuatro: el bigotón Santana Armando; Reyes Flores Hurtado; Javier Guerrero y hasta Claudio Bres. Por cierto, quienes saben y conocen del intríngulis político señalan que la mano que mueve la cuna de MORENA en Coahuila es el embajador de México en Cuba, Enrique Martínez. ¿Cómo, por qué? De los 4 mencionados 3 fueron priistas y uno panista. Por ejemplo, analistas políticos coinciden en señalar que Enrique apuntaló a Bres Garza en Piedras Negras y lo hizo alcalde. Recordar que Claudio fue dos veces presidente municipal de PN. La primera de 1996 a 1999 y la segunda de 2002 a 2005. Es decir, EMyM lo promovió la segunda vez como alcalde en su sexenio que fue de 1999 a 2005. Ok. En cuanto al sampetrino Javier Guerrero (su Secretario de Finanzas), Enrique lo presentó con Yeidckol Polevnsky –Citlali Ibáñez Camacho– a quien conoce desde el 2002, cuando esta se desempeñó como presidente nacional de CANACINTRA. Así es como EMyM logra meter a Guerrero García a la campaña morenista en Coahuila faltando un mes al día de la elección. Javier por su parte conoce a Ricardo Monreal, principal asesor junto con Marcelo Ebrard, de López Obrador. En cuanto a Guadiana Tijerina, EMyM no lo arrimó dado que no fue necesario. Es que el bigotón conoce personalmente a Andrés Manuel. Además se rumora que le metió un buen billete a la campaña.

MARIO VALDÉS BERLANGA

Cabe destacar que varios “priistas” maniobraron campañas de MORENA. Por ejemplo, el exdirigente municipal de tricolor, Mario Valdés Berlanga operó las campañas de este partido color vino tinto 3V, en la Comarca Lagunera. Perdió Torreón pero ganó Matamoros y Madero. Por cierto, dicen que también Mario le metió harta lana a las campañas, aunque otros dicen que es “duro de matar” porque lo educaron con víboras en las bolsas. En cuanto a Flores Hurtado este abandonó el Partido Acción Nacional en virtud de que Memo Anaya no le cumplió la promesa de hacerlo candidato a diputado federal (ni local). Reyes, quien había sido fiel a morir de Anaya Llamas, se va como candidato independiente a una diputación local y pierde. Posteriormente lo cobija Santana Armando al hacerlo su abogado. Y de ahí pal’real.

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Y lo que son las cosas. Todo parece indicar que la Cuarta Transformación de nuestro país es consolidar a PRIMOR, es decir, la metamorfosis de varios priistas en morenos que al cabo es lo mismo, pero más barato. Mire Usted. En su paso por el PRI en Tabasco (1977 a 1985), y siendo presidente del CDE López Obrador inspirado y sublime escribió el himno al PRI, donde expresa su amor, apego y pasión hacia el tricolor y hacia sus ideales políticos. Cabe destacar que su salida repentina del PRI se debió a que quiso imponer a su hermano como candidato a una diputación y fallo. No pudo ya que de “arriba” se lo negaron. Entonces AMLO abandona el tricolor no sin antes dejar un cursi y zalamero himno al PRI que en dos de sus estrofas dice: “Avanzar, avanzar con el PRI / compañeros, avanzar con el PRI / Libertad, unidad / democracia y justicia social eso es el PRI (…) Fuerza al PRI, fuerza a México, vota PRI / Desde cualquier trinchera defenderé al PRI / Siempre en mi mente, siempre con fuerza, siempre PRI / La democracia, el valor y la fuerza está en el PRI…”.

PRIISTAS CONVERSOS

Como que hasta la fecha; vamos, en este justo momento, por las venas de Andrés Manuel corre sangre roja –y color vino tinto–, ya que sus genes políticos partidistas de hace 40 años, parecen ser los mismos. Quizá por ello en su tercer campaña se rodeó de priistas que van a agarrar exquisitos huesos entrando el sábado 1 de diciembre. Anote entre ellos a Marcelo Ebrard que fuera Secretario General del PRI en la Ciudad de México (1988-1992). Posteriormente fue Secretario General del entonces Departamento del Distrito Federal (1992-1993) y segundo de a bordo en la SRE. Ebrard siempre se arropó bajo la tutela de Manuel Camacho Solís de quien fue su secretario particular. Hoy Ebrard Casaubón será Canciller. Manuel Bartlett Díaz, con varios cargos que le diera el PRI y que hoy se cobija bajo las siglas de MORENA. Va a la CFE muy golpeado por su escandaloso y corrompido pasado. Ricardo Monreal, dos veces diputado federal y senador por el PRI y que al no lograr la candidatura a la gubernatura por Zacatecas, compitió por el PRD y la ganó. Monreal será el próximo coordinador de MORENA en el Senado de la República.

LO MISMO, PERO MÁS BARATO

Otro que fue un priista empedernido es el senador electo Dante Delgado Rannauro, que fuera gobernador de Veracruz por el PRI. Incluso estuvo preso 444 días en la prisión de Pacho Viejo por el delito de peculado. Este líder moral de Movimiento Ciudadano (MC, antes Convergencia por la Democracia) ayudó a construir la frustrada coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) y que ahora se deslinda para ofrecerle los 28 diputados federales y 7 senadores para que AMLO logre la mayoría calificada y de esa forma pueda reformar la Constitución. Ya le habían dicho al “hombre invisible” Ricardo Anaya que no entregara tantas posiciones al PRD y a MC porque iban a agarrar un poder que nunca antes tuvieron, incluso si perdían la elección. Y el “hombre invisible” Anaya Cortés –nadie lo encuentra por ningún lado– no hizo caso y ahí están las consecuencias. Estos son solo cuatro expriistas: Marcelo Ebrard, Manuel Bartlett, Ricardo Monreal y Dante Delgado que se convirtieron camaleónicamente al morenismo. Y no creo que haya sido por “amor a la patria”. Claro que hay muchos más priistas que se fueron a MORENA y que serán premiados con cargos que pronto se darán a conocer. Por ello decimos que el PRI y MORENA; MORENA y el PRI es lo mismo, pero más barato.

Autor

Ramón Betancourt
Columnista

Los comentarios están cerrados.