ACONTECER

 FRANCISCO J. DE LA PEÑA 

SUB SECRETARIOS 

Pudiera ser esta semana cuando comiencen a salir los nombramientos de los nuevos subsecretarios regionales, que, como su nombre lo dice, serán los representantes del gobierno del estado en las diferentes regiones de Coahuila.

Según ha trascendido, estos nombramientos podrían recaer en SONIA VILLARREAL, para la región norte con cabecera en Piedras Negras; LULÚ KAMAR, en la región centro con sede en Monclova; y TOÑO GUTIÉRREZ JARDÓN, en La Laguna, con oficinas en Torreón.

Los tres tienen algo en común: fueron candidatos a las alcaldías de esos tres municipios, el dos, tres y cuatro más importantes de Coahuila de acuerdo a su número de habitantes, pero los tres fueron derrotados por los candidatos de otros partidos.

¿VUELVEN LOS TOROS?

Según diferentes encuestas que se han levantado en el pasado, al 85% de la población de Coahuila le resulta del todo indiferente si hay o no corridas de toros en el estado. En cuanto al 15% restante, la mitad está absolutamente en contra (los animalistas), y la otra mitad absolutamente a favor (los aficionados taurinos.

De manera que si se llegara a aprobar que esta actividad vuelva a ser legal en el estado, la medida beneficiará en todo caso tan solo al 7.5% de la población, e irá en contra de los deseos de otra cantidad similar. Para el 85% restante, hay muchas otras cosas más importantes en las que estar pensando en este momento, y son a esas cosas a las que deberían prestar más atención nuestros legisladores, ¿no cree usted?

Y por cierto, ya se supo que quien está impulsando el regreso de los toros a Coahuila no es ARMANDO GUADIANA, sino JUAN PABLO RODRÍGUEZ…Guadiana anda muy ocupado, ahora sí en su papel de senador electo…

CON UN PIE EN LA CÁRCEL

En un vuelo de la Ciudad de México a Saltillo, coincidí con una persona que es un funcionario del sindicato de Pemex muy cercano a CARLOS ROMERO DESCHAMPS. Esta persona me aseguró que, ante la llegada de LÓPEZ OBRADOR al poder, el líder petrolero estaba tan asustado, que ya había tomado la decisión de entregarle el sindicato al nuevo presidente, a la persona que éste designe, y que lo único que pide es una salida digna, sin investigaciones ni mucho menos acusaciones. “Cueste lo que cueste”, añadió.

Romero, al igual que muchos otros líderes sindicales, saben que, al igual que ELBA ESTHER GORDILLO, la Quina, y tantos otros que abusaron de su cargo y se enriquecieron enormemente de forma ilegal, tienen ahora un pie en la cárcel. Por eso ya no quieren queso, sino salir de la ratonera.

Y parece que por el estilo anda el coahuilense ALFONSO CEPEDA SALAS, quien ya comenzó a mandarle mensajes de cordialidad a López Obrador a través de redes sociales, para ver si éste se tienta el corazón. La fortuna que Cepeda Salas ha acumulado como líder magisterial no corresponde –por supuesto- al salario que percibe como maestro. Cualquier investigación que le abran, sería para él el equivalente a una sentencia penal. Por eso ya puso sus barbas a remojar, por aquello de que el Peje se las quiera cortar…

 FORO POR LA PAZ 

Tal como lo anticipamos, este jueves se llevará a cabo en Torreón uno de los primeros foros por la pacificación del país a los que está convocando AMLO, en la que participarán ciudadanos que fueron víctimas de la violencia, organismos de la sociedad civil, empresarios, religiosos y autoridades. Los organizadores están anunciando la presencia del gobernador MIGUEL RIQUELME, así como la de ALFONSO DURAZO, quien se perfila para ser el próximo secretario de seguridad pública.

Llama la atención que Torreón haya sido una de las ciudades elegidas para la celebración de estos foros, ya que hace algunos años ésta se consideraba como una de las más inseguras de México, pero fue precisamente durante la administración de Riquelme como alcalde cuando se convirtió en una de las más seguras…seguramente el testimonio de las acciones que éste emprendió desde la alcaldía servirán como ejemplo para lo que se pretende lograr en todo el país…

paco1533@prodigy.net.mx