ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

SE ACABÓ EL CORRIDO

No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla. En unos días más, concretamente el 31 de agosto los actuales legisladores federales (diputados y senadores) pasarán a formar parte de la lista de la RENATA (Reserva Nacional de Talentos) y habrán de dejar sus cargos (y su sueldo) a la nueva legislatura, dominada ahora por mayoría por el partido Morena y sus aliados.

En lo tocante a Coahuila, en el senado los panistas LUÍS FERNANDO SALAZAR y SILVIA GARZA le entregarán la estafeta a los morenos ARMANDO GUADIANA y EVA GALAZ; pero los dos primeros no se quedarán sin chamba, ya que un día después estarán rindiendo protesta como diputados federales por un periodo de tres años, con opción de buscar la reelección por otros tres periodos más.

El priista TERESO MEDINA, por su parte, cederá su lugar de senador de primera minoría a su compañera de partido, VERÓNICA MARTÍNEZ; en tanto que HILDA FLORES, quien llegó al senado por la vía plurinominal, se lo entregará a algún representante de otro partido y de otro estado, de tal forma que Coahuila tendrá en la próxima legislatura una posición menos en la Cámara Alta.

TAMBIÉN EN EL CONGRESO

En cuanto a las diputaciones federales, en los siete distritos que le corresponden a nuestro estado, el relevo se dará de la siguiente manera: FRANCISCO SARACHO, del PRI, le entrega a LENIN PÉREZ, quien sin ser panista contendió por el PAN: CHACHIS BOONE, del PRI, le entrega a JAVIER BORREGO, de Morena; LUPITA OYERVIDES, del PRI, a MELBA FARÍAS, quien contendió por el PT; ARMANDO LUNA, del PRI, a MARTHA GARAY, quien participó bajo las siglas de Nueva Alianza; FLOR RENTERÍA, del PRI, a LUÍS FERNANDO SALAZAR, del PAN; CUCO SANDOVAL, del Verde, a JOSÉ ÁNGEL PÉREZ, del PT; y finalmente JERICÓ ABRAMO, del PRI, a su compañero de partido, FERNANDO DE LAS FUENTES.

De tal forma que, si en esta legislatura que está por concluir el PRI tuvo seis diputados de mayoría y uno más de su aliado el Verde, en la próxima el tricolor solo tendrá un representante, y uno más con su aliado el PANAL; el PAN tendrá dos; Morena uno, y dos más de su aliado el PT.

PRESUPUESTO 2019

Esperemos que, por el bien de Coahuila, los siete nuevos diputados que representarán a la entidad, más los dos que entrarán como plurinominales, RUBÉN MOREIRA por el PRI y SILVIA GARZA por el PAN, se sienten a trabajar en armonía y en equipo para lograr un buen presupuesto para Coahuila -mejor incluso que el de años anteriores-, ya que esa es la primera tarea que les tocará asumir a partir del 1 de septiembre, y sería muy penoso y además muy criticable que los diputados que no son del mismo partido que el gobernador MIGUEL RIQUELME intentaran boicotear la llegada de recursos para nuestro estado, con tal de no ayudarle a éste.

Que no se olviden que van a ocupar el cargo, porque los coahuilenses así lo decidieron, y por lo tanto, es con ellos con quienes tienen el mayor compromiso. Que no se les olvide.

UN AÑO TRANQUILO

Luego del maratónico año electoral que ha resultado ser este 2018, para el próximo se contempla un calendario bastante tranquilo, que además, por fortuna, no incluye en absoluto a Coahuila.

En 2019 en total se elegirán 142 cargos en todo el país: 11 alcaldías en Aguascalientes; un gobernador, cinco alcaldías y 25 diputaciones en Baja California; 39 alcaldías en Durango; 25 diputaciones en Quintana Roo, y 36 diputaciones en Tamaulipas. Nada más, afortunadamente.

paco1533@prodigy.net.mx