Reconocen hay 300 pandillas en Saltillo; 18 de «alto riesgo»

En diez colonias se concentran las de mayor peligrosidad según las autoridades municipales; afirman que la mayoría de los grupos se reúnen con fines de esparcimiento

De 300 pandillas activas detectadas en Saltillo, alrededor de 18 son consideradas de alto riesgo y están ubicadas en diez colonias de la localidad, señaló el Comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana Federico Fernández Montañez.

Subrayó que se trata de un fenómeno con años de presencia en la ciudad, y en el que se ha desarrollado un trabajo de prevención y mapeo que se actualiza constantemente por parte de la Unidad de Prevención de la dependencia a su cargo.

Destacó que de las 300 pandillas detectadas, la gran mayoría son solamente grupos de reunión que tienen fines de tipo recreativo o deportivo, en tanto que sólo unas pocas sí tienen como propósito principal el llevar a cabo ilícitos en contra de quienes habitan los sectores donde están asentadas.

En dichos casos, afirmó que se tienen ya desplegadas estrategias muy definidas, y en las colonias donde se ha detectado esta actividad y que se consideran pandillas de alto riesgo se cuenta con unidades fijas de la Policía Municipal.

Sostuvo que los elementos se quedan ahí los días que más se eleva el índice de conflicto entre pandillas, a través de las fuerzas del Grupo de Reacción, a fin de desalentar cualquier actividad delictiva y en caso de que ésta se presente, estar preparados precisamente para reaccionar en consecuencia de manera inmediata.

Además, a través de los Comités Ciudadanos y los reportes que se reciben en estas redes se han reportado riesgos y se ha logrado desplegar la acción inmediata. (INFONOR)