Implementa municipio de Saltillo Programa de sanidad y vacunación de ganado en ejidos

Para mejorar hatos ganaderos y preservar actividad

Con el objetivo de preservar las condiciones de salud en los hatos ganaderos del área ejidal de Saltillo, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, lleva a cabo programas de sanidad animal y de vacunación caprinana.

Por instrucciones del alcalde Manolo Jiménez Salinas, y con el apoyo de técnicos y médicos zootecnistas, la Dirección de Desarrollo Rural tiene la encomienda de llevar estos programas a los más de 100 ejidos de Saltillo, como una de las actividades prioritarias del quehacer en el campo.

La Directora de Desarrollo Rural, Nelda Sifuentes Cantú, señaló que este programa tiene también la misión de proteger a los animales en esta época de más intenso calor, en que se hacen más proclives a enfermedades, sobre todo por infecciones.

Las brigadas de vacunación son contra la septicemia hemorrágica, además de la aplicación de vitaminas, por la temporada de calor cuando las más leves heridas pueden derivar en infecciones de severas condiciones.

Durante las visitas a las comunidades rurales también se aplican pruebas contra la Brusela y se intensifica la revisión zoosanitaria, así como paquetes adicionales de vacunación de desparasitación interna.

La Dirección de Desarrollo Rural tiene el padrón de productores caprinos en cada uno de los ejidos, por lo tanto, se intensifican las fechas para llegar a todos y aplicar las dosis en cada uno de los animales, y de esta manera garantizar la sanidad y productividad de los pequeños ganaderos.

Otra de las recomendaciones es que se evite durante la temporada canicular llevar a cabo prácticas de herrar a los animales, así como de aplicar los aretes y otras actividades que pueden derivar en infecciones dadas las condiciones climatológicas. (EL HERALDO)