En Coahuila se protege a todas las mascotas

La Secretaría del Medio Ambiente tiene tres líneas de acción: Sanidad, Educación y Promoción

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Para mejorar las condiciones de las mascotas en Coahuila, la Dirección de Cultura Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) ha implementado el Programa de Cuidado y Protección de Animales de Compañía.

La titular de la SMA, Eglantina Canales Gutiérrez, expuso que esta iniciativa está orientada a mejorar las condiciones de las mascotas, particularmente perros y gatos, además que en Coahuila se cuenta con la Ley de Protección de Animales.

El programa tiene como principal objetivo prevenir y disminuir los daños provocados por animales domésticos y asilvestrados en áreas urbanas y naturales.

Dijo que seis de cada 10 familias tienen por lo menos un perro, y se estima una población de perros y gatos en el estado superior a un millón de animales, de los cuales 300 mil aproximadamente viven en condiciones de calle.

El Programa de Cuidado y Protección de Animales de Compañía contempla tres líneas de acción:

1) Sanidad.- Disminuir el nacimiento no deseado de perros y gatos a través de campañas de esterilización y prevención de zoonosis.

2) Educación.-Para fomentar una cultura por el respeto a las mascotas.

3) Promoción.- La Ley de Protección de Animales de Coahuila de Zaragoza como el instrumento jurídico con el que podemos proteger a los animales.

Con el programa que está dirigido a todos los residentes del estado que tienen una mascota, a quienes se les ofrecen esterilizaciones gratuitas o a bajo costo para disminuir el nacimiento de animales no deseados y la incidencia de animales callejeros, así como estabilizar las poblaciones de perros y gatos.

Además que año con año se invita a todos los coahuilenses a participar en el concurso estatal de fotografía: “Mi Mascota Consentida”. De manera constante se les invita a las ferias de adopción y cuidado de mascotas. (EL HERALDO)