Conagua alerta sobre la tormenta tropical Ileana; se localiza en Oaxaca

En su cuenta oficial de Twitter, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que se informó que esta tarde se desarrolló la tormenta tropical Ileana, a partir de la Depresión Tropical “Once-E”, la cual se localiza a 265 km al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, con vientos de 75 kilómetro por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora, informó El Heraldo de México.

Ante la presencia de este fenómeno, que se mueve con vientos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora, se esperan tormentas y posibles granizadas en varias partes del país, en especial en Oaxaca y Veracruz.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó tormentas de intensas a torrenciales en Oaxaca y Veracruz; intensas en regiones de Puebla y Chiapas, y locales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Tabasco, acompañadas de actividad eléctrica.

Asimismo, se esperan tormentas fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro.

Las lluvias con intervalos de chubascos se prevén en en zonas de Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Zacatecas, que además podrían estar acompañadas de descargas eléctrica y granizadas.

También informó que habrá vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) esto en San Luis Potosí, Guanajuato, y con posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se estiman rachas de viento, de la misma intensidad, para las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, Guerrero y Oaxaca, además de oleaje de uno a tres metros de altura en los litorales de Oaxaca y de la porción oriental Guerrero, y este día no se descarta el posible desarrollo de trombas marinas frente a las costas de estos dos últimos estados.

El SMN indicó que en la misma cuenca, la zona de baja presión con 90 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, refuerza el potencial de lluvias en el occidente del territorio nacional y podría intensificarse a ciclón tropical durante el día.

Ante ello, recomendó a la población que habita en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

En un comunicado, añadió que la intensa onda de calor que se siente en el país, originará temperaturas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mientras que, de menor intensidad, con temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, se consideran para zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. (EL HERALDO DE MÉXICO)