“Aún no tocamos fondo”: Juan Zepeda

Foto: Facebook Juan Zepeda

La desbandada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aún no ha tocado fondo, de hecho, podría empeorar en los próximos meses al grado de que el instituto político desaparezca, advierte Juan Zepeda, senador electo, compartió El Heraldo de México.

En entrevista con El Heraldo de México, reconoce que el sol azteca vive la peor crisis de su historia, incluso, detalla que nunca habían tenido un margen tan mínimo de votos como el registrado el 1 de julio que los llevó a perder la Ciudad de México, su máximo bastión, así como el registro en 10 estados.

“Esta crisis no ha concluido, esta crisis puede ahondar una vez que entre el nuevo gobierno federal, que entren los gobiernos estatales o los gobiernos municipales ganados por Morena. ¿Eso qué significa? Que van a empezar a acercarse a cuadros del PRD para que se vayan con ellos. La tentación sin duda ahí va a estar y ahí puede ahondarse la crisis del PRD. No hemos tocado fondo”, advierte el excandidato al gobierno del Estado de México.

– ¿Puede desaparecer?

– Sí, sin duda.

Una de las causales que generó esta situación, explica Zepeda, fue el respaldo de su partido al Pacto por México que impulsó el gobierno federal, y que dejó de lado a “las bases”, porque no fueron consultadas, y eso afectó al partido.

Por ello, adelanta que desde el Senado impulsará reformas y propuestas que recuperen la “esencia” de la izquierda, y explica que no será “oposición a ultranza” y acompañará las propuestas de Morena como la aprobación del matrimonio igualitario y la despenalización de la mariguana.

Convencido de que no fue un error la alianza que tuvieron con el PAN y Movimiento Ciudadano y que Ricardo Anaya fue un excelente candidato presidencial, asegura que para recuperarse deberán hacer una autocrítica al interior del PRD y dejar de lado su dependencia a las figuras de los caudillos, pues desde su fundación a la fecha únicamente han postulado a dos personas: Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.

Reconoce que para refundar el sol azteca deberán unirse todas las corrientes internas y también invitó, sin mencionar nombres, a los militantes que han protagonizado casos de corrupción a hacerse a un lado y dejar que “las caras nuevas” se encarguen del PRD.

“Que cada quien revise el papel personal y la calificación de la opinión pública y con mucho valor, sin que nadie nos lo pida, decir: yo sigo en el PRD pero creo que hoy mi imagen y voz le resta al partido”, agregó.

-¿Esta nueva cara del PRD la podría encabezar Juan Zepeda?

-Es algo que hasta ahorita nadie me ha planteado, el año pasado sí me estuvieron proponiendo para ser dirigente (…) yo soy perredista, no me iré del PRD, y si en esta nueva coyuntura los compañeros consideran que yo puedo jugar ese papel, por supuesto que estaré ahí. (EL HERALDO DE MÉXICO)