EU sufre golpe por 60 mmdd

 

PEKÍN. China anunció este viernes aranceles sobre la importación de bienes estadounidenses valorados en 60 mil millones de dólares y que van desde el gas natural licuado hasta determinadas aeronaves, miel y verduras, compartió El Heraldo de México.

Lo anterior ocurrió luego de que el gobierno del presidente Donald Trump aumentó esta semana la presión para lograr concesiones comerciales de Pekín al proponer un arancel más alto, de 25 por ciento, sobre importaciones desde China por 200 mil millones de dólares.

China inmediatamente prometió tomar represalias, aunque al mismo tiempo llamó a Washington a actuar con racionalidad y retomar las negociaciones para resolver la disputa.

En julio, Washington impuso aranceles de 25 por ciento a 34 mil millones de dólares de exportaciones chinas, y Pekín respondió con gravámenes por la misma cantidad a envíos estadounidenses.

Estados Unidos pronto aplicaría más tarifas sobre 16 mil millones de dólares en productos chinos, mientras que Pekín ya anunció que los igualará de forma inmediata.

China ha impuesto ahora o propuesto aranceles a bienes estadounidenses por un valor de 110 mil millones de dólares, lo que representa la gran mayoría de las importaciones anuales chinas de productos estadounidenses. El año pasado, Pekín importó bienes estadounidenses por un valor de unos 130 mil millones de dólares.

Este vierne, el Ministerio de Comercio chino presentó una nueva propuesta de aranceles sobre la importación de cinco mil 207 bienes estadounidenses, con gravámenes que van desde 5 a 25 por ciento.

El momento para la implementación de las nuevas tarifas sobre los productos estadounidenses dependerá de las acciones de Washington, afirmó la cartera en un comunicado.

En tanto, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, advirtió ayer a China que “no subestime la determinación” del presidente Donald Trump respecto a las relaciones comerciales mutuas, tras el anuncio de represalias por parte de Pekín.

«Su economía es débil, su divisa es débil, la gente está saliendo del país. No subestime la determinación del presidente Trump de proseguir”, indicó Kudlow.

Kudlow remarcó que lo que quiere el gobierno estadounidense “son reformas comerciales” y subrayó que, por ahora, “China no está cumpliendo”. (EL HERALDO DE MÉXICO)

Los comentarios están cerrados.