Calor mata a 106 personas

Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila suman 106 personas fallecidas a consecuencia de la ola de calor, reportaron autoridades de esas entidades, informó El Heraldo de México.

A la fecha, en julio –época más calurosa– nunca antes se habían registrado tantos fallecimientos, dijo César Raúl González Vaca, coordinador del Servicio Médico Forense en Baja California.

«Estamos por arriba de las cifras de otros años, ahora se igualó a la cifra del año pasado y todavía falta agosto; el servicio meteorológico ha registrado aumentos de uno o dos grados en la temperatura de Mexicali y eso afecta a las personas”, agregó.

El número de muertos en Baja California llegó a los 95 casos durante el primer mes de las llamadas canículas o “tiempo del perro”.

Las condiciones más severas se viven en la capital de Baja California, sitio donde más de 90 individuos perdieron la vida por deshidratación; su situación medica se agravó con las intensas temperaturas.

«Son personas con enfermedades crónicas y diagnosticados con males respiratorios, cardíacos, renales y hepáticos”.

En Sonora, se superaron los 50 grados en algunos municipios del norte, vecinos del Gran Desierto de Altar, lo que provocó deshidrataciones, golpe de calor, insolación y muertes.

Siete personas fallecieron por calor, confirmó Gerardo Álvarez Hernández, Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades.

En Chihuahua, al menos tres personas han muerto debido al calor extremo, una persona en Camargo y dos en Ciudad Juárez, entre ellas una niña de dos años, después de pasar horas dentro de una camioneta.

Este verano, se han registrado 10 casos de golpes de calor y 29 agotamiento, informó la Secretaría de Salud Estatal.

En Coahuila hubo un muerto por golpe de calor, de acuerdo con la Secretaría de Salud del estado. (EL HERALDO DE MÉXICO)